“Nos movilizamos, le hicimos entender que teníamos razón, y parecía que habíamos ganado, pero Larreta está empecinado en quitarnos el Palacio Ceci”, gritaba mientras marchaba Verónica, mamá de una nena que asiste a la Escuela de Sordos N° 28 de Devoto. Hace menos de tres semanas, la comunidad educativa de la Escuela Bartolomé Ayrolo, estuvo en este mismo lugar manifestándose, cuando  Lucia Feced Abal, Subsecretaria de Coordinación pedagógica y equidad educativa porteña, y el subsecretario de bienes del Estado de la Ciudad, venían a buscar las llaves del palacio Ceci. Cientos de familias, docentes y estudiantes, decidieron no ceder a la entrega del Palacio, y los funcionarios se retiraron del lugar con las manos vacías.

La situación estuvo en calma por unos días hasta que el jefe de Gobierno porteño ordenó levantar un muro de hierro entre la Escuela 28 y el Palacio Ceci, para poder avanzar con las obras y el vaciamiento del edificio. Durante la jornada, nuevamente la avenida Lincoln al 4300 quedó colmada de personas que realizaron un abrazo al Palacio para defender el proyecto pedagógico de la comunidad sorda. “Este palacio fue abandonado por el gobierno de Larreta que no se preocupó por la educación de los chicos y es por eso que seguimos exigiendo que este Palacio siga en manos de la Comunidad Sorda, pero al parecer Larreta es más sordo que nosotros porque no nos escucha”, manifestó Marcelo Bitti, director de la escuela de Lengua de Señas Argentina «José A Terry » y Secretario de la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua.

La escuela para sordos N° 28 funciona en este lugar desde 1938, y las familias de la comunidad educativa se enteraron de que Larreta les quería quitar el edificio por un tuit de la Ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario: “Visité el Palacio Ceci, futura Casa del Vino en el Distrito del Vino en CABA”, posteó la funcionaria. “Un espacio y vidriera para mostrar las bodegas y experiencias ecoturísticas de Mendoza”, agregó. Inmediatamente la comunidad educativa se organizó, repudió este hecho, y la funcionaria mendocina tuvo que borrar el tuit.

“Nuestra relación con el colegio es profunda e histórica. Es por eso que este conflicto tiene que llegar a toda la Ciudad de Buenos Aires, porque todos los barrios están sufriendo algún atropello de Larreta”, enfatizó Norberto Malaguti, Presidente de la Junta Histórica Devoto. A diferencia de la primera movilización al Palacio Ceci a principios de marzo, la jornada de este lunes contó con varios sectores de la comunidad, asociaciones de sordos y apoyos de cientos de vecinos y vecinas del barrio que se interiorizaron sobre la idea del ejecutivo porteño. “Hace años que el macrismo tiene como proyecto, convertir al barrio de Villa Devoto en un nuevo Palermo, destruir nuestro modo de vida, y para eso son capaces de convertir un lugar icónico de la educación y del patrimonio en un despacho de bebidas alcohólicas”, agrega Malaguti.

Durante el encuentro realizado el pasado 2 de marzo, dentro de la Escuela N° 28, las autoridades del gobierno porteño junto a referentes de la comunidad educativa y el equipo de conducción de la escuela, acordaron iniciar una «mesa de trabajo con el Ministerio de Educación local» para evaluar el proyecto de remodelación del Palacio. A los pocos días el gobierno porteño rompió esa mesa de diálogo al levantar el muro de hierro y retomar con las obras y el vaciamiento del Palacio. “Voy a dirigir mis palabras a los grandes ausentes de hoy, que son los que deberían dar explicaciones de qué es lo que están haciendo con nuestro edificio. El Ministerio de Educación fue el entregador del Palacio, que se lo dio en bandeja al Ministerio de Desarrollo económico”, cuenta Lilia Sánchez, mamá de una ex estudiante de la Escuela. “Cómo puede ser que la comunidad oyente pueda tener establecimientos educativos que son Escuelas Palacio donde estudiar, y a la comunidad sorda le quiten el único edificio de toda la Argentina con estas características donde los chicos realizan sus estudios”, agrega Lilia.

En los próximos días, la comunidad sorda estudiantil, convocará a distintos sectores de la sociedad para que se sumen a defender las instalaciones de su escuela.

Larreta contra la Educación Especial

El 6 de diciembre del año pasado, Tiempo sacaba a la luz otra de las medidas de ajuste educativo. A diferencia de otros recortes, éste, ataca a uno de los sectores más vulnerables de la comunidad educativa: chicas y chicos con discapacidad. El ajuste está focalizado en las escuelas especiales que incluyen la formación para niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, y que ofrecen formación integral y laboral. La propuesta del gobierno porteño fue cortar la formación de todos los estudiantes a los 22 años de edad, violando la resolución 155 del Consejo Federal de Educación firmada en 2011. La cartera que conduce Soledad Acuña, redujo drásticamente la cantidad de horas y días de cursada en 12 de las 13 escuelas especiales con estas características educativas. Hasta el año pasado, los estudiantes asistían de 8 a 16 horas de lunes a viernes, y con el nuevo recorte, ahora lo hacen apenas 2 o 3 veces por semana y menos del 50% de carga horaria en cada jornada. El fuerte ajuste, además, incluye la quita del comedor.