A esta altura resulta redundante decir que los discursos violentos lanzados desde los medios,  o los que pronuncian funcionarios y funcionarias de cualquier gobierno, tienen su eco en las distintas esferas sociales y se replican en varios sectores que ahora se sienten habilitados para expresar lo que antes estaba “vedado” o causaba estupor decirlo. Un claro ejemplo de ello son las agresiones verbales y físicas a referentes políticos, el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y los insultos de personas adultas a menores que toman escuelas para reclamar por sus derechos.

Este lunes, cuando comenzaba la jornada escolar en la Escuela Técnica N° 1 Otto Krause, uno de sus pizarrones tenía una frase dirigida a un grupo de estudiantes que pidió una asamblea urgente para debatir sobre la toma o no del colegio. “Zurdos adoctrinadores”, encabeza la frase, “muerte a la izquierda”, termina. El Otto Krause es un centro de estudiantes que tiene un presidente PRO, aliado al conocido Valentino Díaz Fontau, una persona que se presenta como “colaborador” del ministerio de Educación porteño y que lidera la agrupación “Estudiantes Organizados”. El jueves pasado Tiempo sacó a la luz que, durante las tomas, el ministerio de Educación de la Ciudad, se reunió con un militante del PRO destinado a desarticular centros de estudiantes; casi 30 alumnos de diferentes colegios se reunieron con Gonzalo Straface, el funcionario de la cartera que conduce Soledad Acuña, responsable de las pasantías no pagas. Según fuentes oficiales, el encuentro fue para hablar de cómo resultaron, hasta aquí, las autodenominadas “prácticas laborales” del ejecutivo porteño.

Dado que las escuelas técnicas no participan de las pasantías gratuitas porque cuentan con sus propias “prácticas profesionalizantes” agregadas a la currícula educativa, resulta raro que de ese encuentro haya participado el Centro de Estudiantes de la Escuela técnica Otto Krause. “Esa reunión la hicieron el miércoles a último momento para bajar línea a todos los centros de estudiantes PRO y a los que quieren ser parte de este espacio, porque nosotros no tenemos las ACAP (Actividades de Aproximación al mundo del trabajo)”, cuenta a Tiempo un estudiante de la escuela Otto Krausse que pidió reservar su nombre. «Pedimos realizar una asamblea porque no estamos de acuerdo con la conducción», dice un alumno.

Tras la reunión que mantuvo el centro de estudiantes del Otto Krause con Gonzalo Straface, y luego de que un sector de las y los estudiantes solicitaran votar en asamblea la toma de la escuela, un referente del centro de estudiantes que responde a Valentino Díaz Fontau, envió un audio al grupo de wapp, amedrentando a sus compañeros para que desistan de querer realizar la asamblea y advirtiéndoles que “vamos a perder cosas”, porque “el ministerio nos va a fichar”.

“Lo directivos que manejamos este centro de estudiante no avalamos la toma. Entonces, si los alumnos se terminan organizando para tomar la escuela y ustedes quieren hacer las votaciones mientras sea válida la votación, el centro e estudiantes o por lo menos yo como representante me la voy a tener que comer”, empieza un audio de whatsapp enviado por un integrante del dentro de estudiante Pro del Otto Krause. “Yo como representante del Centro de estudiantes que no avalo la toma les digo váyanse todos a la concha de su madre, me voy a acordar de sus caras, de sus nombres, los voy a anotar, y los voy a mandar bien a la concha de su madre a cada uno”, sigue. “No veo que sea piola la toma, ¿entienden?, porque si hay toma no hay diálogo y en un futuro también vamos a perder cosas porque el ministerio ficha qué colegios se toman y cuáles no, y en un futuro capaz perdemos cosas piolas porque nos van a fichar”, agrega el referente del centro de estudiantes.

AUDIO COMPLETO

Los centros de estudiantes PRO también se reunieron con legisladores

La reunión con diputados de JxC se realizó la semana previa al inicio de las tomas, quien encabezó el encuentro es la presidenta de la Comisión de Educación, la radical Manuela Thourte, referente de la UCR Evolución e integrante de Juntos por el Cambio en la legislatura porteña: “En el marco del Día Nacional de la Juventud recibimos en @legiscaba a estudiantes de escuelas secundarias para charlar sobre sus desafíos y escuchar sus ideas y proyectos”, detalló la diputada en sus redes. Valentino Díaz Fontau hace años que dejó de ser estudiante secundario. Pese a eso, se pasea por algunas escuelas medias presentándose como colaborador del ministerio de Educación porteño. El referente de “Estudiantes Organizados”, es el brazo extendido de estudiantes de “Padres Organizados”, otra agrupación con fuertes relaciones con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.