“Si nosotras miramos el mundo se transforma” es el lema que convoca Mujeres audiovisuales (MUA) a la «Jornada Audivisual Feminista» que contará con destacadas proyecciones, charlas, debates y fotografía, en el marco del mes de las Mujeres Trabajadoras, este sábado 31 de marzo, de 15 a 21 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151)

MUA significa Mujeres Audiovisuales, sigla que representa a la ​organización que nuclea una amplia red de mujeres trabajadoras que forman parte de la formación, producción y realización de contenidos audiovisuales de cine, televisión y nuevas plataformas de Argentina. Sus objetivos tienen que ver con la promoción de la equidad de género dentro y desde los medios audiovisuales, generando las acciones que la aseguren y transformando los discursos y prácticas que sostienen estereotipos de género estigmatizantes. «Queremos lograr la paridad de género en el ámbito laboral, fomentar el liderazgo y la presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisión, además de alentar proyectos creativos de mujeres para expandir y enriquecer la forma en que participamos y somos representadas en todos los formatos de los medios globales», informan en su gacetilla. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Como sucedió en otros encuentros, las organizadoras esperan una gran participación de [email protected] para participar de una jornada de cine, fotografía y taller para «desmontar los dispositivos audiovisuales y mesa de charla con productoras, directoras y actrices de la industria del cine y la televisión» para continuar las reflexiones que vienen impartiendo sobre práctica, creación y gestión cultural, en un contexto de participación y representación de las mujeres profundamente desigual en el campo audiovisual.

«Las mujeres somos sujetas políticas que luchamos frente a las desigualdades que aún hoy se mantienen: derechos no reconocidos, poca participación en toma de decisiones, precarización laboral y menos oportunidades. En términos de representación, las mujeres aparecemos hiper sexualizadas, cosificadas en roles asignados por la cultura machista que se reproducen en el cine, la televisión y la publicidad”, afirman desde la organización.

Cronograma

Proyecciones
Microcine – Selección MUA.

Cortometrajes de 15 a 17 

| 15 hs | Experimental | «Superbia», de Melisa Aller (3`) / «Devenir», de María Papi (4`30″) / «Hipno», de Agustina Soutullo (1`) / «Diarios», de Belén Paladino (3`09″) / «Promenade», de Cirila Luz Ferron (9`)

| 15.40 hs | Documental | BHR , de Flavia Mazzoletti (4`32″) / Correspondencia 1, de Cecilia Sandoval (6`14″) / Memorándum, de Jennifer Lara (14`)

| 16.20 hs | Ficción | El dominio de las piedras, de Estefanía Clotti (6`06″) / E/ Vendaval, de Mariana Rojas (14`07″) / Al otro lado, de Julieta Matarrese (1′ 37″) / Clandestino, de Sofía Rocha (9`30″)

Largometraje 19 a 21 

| 19.00 hs | Vergel (86’) Escrita y dirigida por Kris Niklison con Camila Morgado y Maricel Álvarez. Producida por Basata Films (AR) y Casadasartes Films (BR). (*) Con presencia de su directora.

Taller y mesa de debate
17 a 19 con la participación de referentes de la industria audiovisual

| Aula Maestro Fuentealba | Taller «Caja de herramientas feministas y queer para desmontar los aparatos audiovisuales» por Fermín Eloy Acosta y María Eugenia Giorgi.

| Aula Casullo | «Praxis audiovisual y perspectiva de género” con Ana Piterbarg, Kris Niklinson, Bárbara Francisco y Florencia Sacchi. Moderadora Ana María Mónaco.

Muestra fotográfica Nosotras Miramos
Curadora Julieta Graña

Exponen: Bosque Humeante / Carolina Imola Bouzas / Julia Zárate / Maria Victoria campana / Violeta Capasso

20:45 Cierre con tambores: Talleres Batuka

«Jornada Audiovisual Feminista», este sábado 31 de marzo, de 15 a 21,en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151)