El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta obstaculizó una rampa para personas con discapacidades motrices con su vehículo Nissan, patente AF 169 DF, y un inspector del municipio labró un acta como a cualquier ciudadano. Si bien esta infracción es considerada un hecho grave, la situación empeoró cuando el propio mandatario y su chofer se negaron a recibir y a firmar la infracción.

La infracción ocurrió sobre Avenida Montevideo y calle 12. Allí el jefe de gobierno porteño estacionó su auto y durante un largo tiempo «impidió el acceso a personas mayores, mujeres con hijos pequeños y otra mamá que llevaba el carrito de bebé con su hijo adentro», señaló en diálogo con Tiempo Federico Ruiz, titular de la Dirección de Seguridad Vial.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«Esta es la primera vez que como director de seguridad vial del municipio veo que un funcionario se interpone delante de una rampa para personas con discapacidad, eso habla muy mal del jefe de gobierno porteño», agregó el funcionario local.

larreta rampa multa
Infracción y multa labrada cometida por Rodríguez Larreta

En estos últimos días, Larreta se escapa de los problemas que lo incomodan en su distrito y recorre el Gran Buenos Aires, para dialogar con vecinas y vecinos y medir su imagen positiva de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2023. Uno de los últimos es la denuncia realizada por el legislador porteño Franco Vitali (Frente de Todos), quien lo acusó por haber redirigido $ 3.000 millones de la Policía de la Ciudad a publicidad y a influencers. «Con este desvío de fondos, queda claro que Larreta miente ante la Corte Suprema de Justicia ya que no usa ni su propio presupuesto para la Policía de la Ciudad, sino que le pide fondos a la justicia para financiar su campaña presidencial», apuntó Vitali.

Varios medios afines lograron instalar en la agenda política cada una de estas recorridas proselitistas del líder PRO, pero la gran mayoría ocultó bajo la alfombra un hecho ocurrido en las últimas horas en la localidad de Berisso, ubicada apenas a 57 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras Larreta se sacaba algunas fotos posando con concejales de Juntos por el Cambio y vecinos se acercaban a ver qué pasaba, el hecho provocó el rechazo de varios comerciantes del lugar que no están acostumbrados a situaciones como estas. Muchos de ellos intentaron acercarse amablemente al mandatario porteño para reprocharle la actitud, pero el personal de seguridad impidió que esto suceda.

«La situación se agravó cuando el oficial a mi mando se acercó con el acta labrada a entregársela a Rodríguez Larreta y él y su chofer se negaron a recibir la multa y rechazaron la infracción. Nuestro sistema de multas realiza tres copias, una que se queda en la dirección vial, otra que va al tribunal de faltas local, y la tercera que se entrega a todas las personas que cometen la falta», explicó Ruiz.

En el mismo sentido, el funcionario de vialidad recordó: «He multado a muchos concejales del PRO que pasan el semáforo en rojo aquí en nuestra Ciudad, pero ninguno de ellos jamás se interpuso delante de una rampa para personas con discapacidad».

Larreta rampa
El momento en que multan a Larreta por estacionar delante de la rampa.

Larreta ignoró las advertencias y continuó la caminata

Larreta violó varias leyes nacionales y provinciales: la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, y su artículo 49; y la reglamentación 539/09 de la Ley 13.9277 de la provincia que adhiere a la Ley Nacional N° 26.363.

Durante su caminata, el mandatario porteño ignoró cada uno de los llamados de los comerciantes y vecinos que se acercaban a su entorno para pedirle que quitara el auto de ese lugar, y continuó su marcha por avenida Montevideo, acompañado por el concejal Pablo Swar, que comparte el mismo espacio político.