El Colegio Profesional Inmobiliario recibió una multa de 150 mil pesos de parte de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires por haber incumplido el fallo que impide que las inmobiliarias les cobren  más de un mas de alquiler a los inquilinos, en concepto de comisiones. El dinero deberá ser destinado para actividades que permitan la difusión de los derechos de los inquilinos.

El juez Marcelo Segón tomó la resolución a partir de denuncias sistemáticas de incumplimientos de la normativa vigente realizadas por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) e Inquilinos Agrupados, a las que se sumaron presentaciones del Ministerio Público de la Defensa y la Defensoría del Pueblo. En el fallo, el magistrado estableció que en los primeros tres meses de vigencia de la medida cautelar, el CPI no implementó ningún tipo de control sobre sus matriculados y que apenas inspeccionó el 2,3% de las seis mil inmobiliarias de la Ciudad. Además, consideró que la decisión “protege el derecho al acceso a una vivienda digna”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Desde Inquilinos Agrupados se mostraron muy conformes con el fallo: “Esto genera un precedente en todo el país. Ante la inacción del CPI, que permite el incumplimiento del fallo y de una ley que rige desde 2007, los 900 mil inquilinos de la Ciudad no vamos a descansar hasta todas las inmobiliarias cobren solamente un mes de comisión”, aseguró uno de los referentes del grupo, Gervasio Muñoz.