Carlos Chile falleció en la mañana del viernes, luego de combatir durante largo tiempo contra un cáncer. Referente de organizaciones sociales, Chile era secretario adjunto de la CTA Autónoma y fundador del Movimiento Territorial de Liberación.

El MTL era el brazo piquetero del Partido Comunista, del cual se alejó cuando el PC se acercó al kirchnerismo y recaló luego en la CTA. Antes, a finales de los 70, había participado y combatido en la revolución de Nicaragua, que triunfó al llevar a Daniel Ortega al poder.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Chile fue secretario general de CTA Capital, antes de pasar a ser adjunto de Pablo Micheli. Como referente del MTL participó de la primer experiencia de obreros organizados que construyeron un complejo habitacional en plena crisis económica y desde allí montaron empresas autogestivas y cooperativas para garantizar el trabajo a miles de personas.

Hace una semana, fue visitado en el hospital Fernández por la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley. La visita terminó por convertirse en un debate sobre “la Emergencia Social que afecta a millones de compatriotas de nuestro país en estos momentos y cuya solución integral no admite demoras”. Desde el mismo lugar, logró despedir a Fidel Castro: “Mi alma no tiene espacio para tanto dolor , a partido el estadista más grande de nuestra América, honor y gloria al héroe de todas las causas nobles de está humanidad. Patria o muerte ¡hasta la victoria siempre!”.