El Covid-19 se cobró la vida de otra militante popular, el miércoles el Movimiento Barrios de pie comunicó que Carmen Canaviri,  coordinadora del merendero comunitario Lucecitas del Sur, del barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1.11.14) del Bajo Flores, murió en el hospital Piñero. Con ella, ya son cinco los referentes que fallecieron como consecuencia de poner el cuerpo de manera solidaria en sus barrios, agudizando el riesgo de contagio al que se enfrentan por las condiciones de vida de las villas porteñas.

Ya el 25 de mayo había muerto Agustín Navarro, de la misma organización, quien estaba al frente del merendero Otti en la Villa 31. “Es la segunda muerte en nuestro Movimiento a causa de la pandemia. La situación en los barrios populares sigue siendo muy compleja y preocupante. La pandemia recrudece los problemas que tenemos como sociedad, la pobreza, la falta de trabajo, techo y pan”, expresó Daniel Meléndez, referente de Barrios de Pie, en su cuenta de Twitter.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Las palabras de Meléndez dan cuenta de que los casos de coronavirus en los barrios populares son al mismo tiempo producto de la inmensa desigualdad social. La titular del Inadi, Victoria Donda, también expresó su pesar por la muerte de Carmen, haciendo hincapié en su militancia: “Nuevamente el dolor es infinito. Hace tan solo días lamentabamos el fallecimiento de Agustín. Son les militantes sociales quienes están poniendo el cuerpo para luchar contra la pandemia y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas”.

El comunicado de la organización apunta a que la muerte de Carmen –como antes la de Ramona Medina, referente de la Garganta Poderosa en Retiro y la de Navarro– eran “muertes evitables” y reclama al gobierno porteño medidas para salvaguardar la vida de los habitantes de los barrios populares: “En la Ciudad más rica del país no puede faltar la asistencia alimentaria y sanitaria ni los protocolos adecuados ante esta emergencia sanitaria en nuestros barrios. Es urgente que el Gobierno de la Ciudad destine los recursos indispensables donde más golpea la pandemia”.

El comunicado de Barrios de Pie

Con dolor comunicamos que en el día de hoy falleció en el Hospital Piñero por Covid 19 nuestra compañera Carmen Canaviri, de 56 años, militante social y coordinadora de un merendero de nuestro movimiento en el Barrio Padre Ricciardelli, Villa 1. 11.14 de Flores, Ciudad de Buenos Aires.

Es la segunda muerte en nuestro Movimiento a causa de la pandemia. El 25 de mayo falleció nuestro querido Agustín Navarro, hoy Carmen. Pero también ya lamentamos la muerte de familiares de compañeros/as.

Bajo Flores es el barrio donde hay más contagios después de Retiro, también donde más muertes tenemos que lamentar.

La militancia social pone el cuerpo, el Oso, Ramona, Agustín. También Miriam, delegada de Bajo Flores ya había perdido la vida.

La pandemia recrudece los problemas que tenemos como sociedad, la pobreza, la falta de trabajo, techo y pan. Por eso necesitamos más que nunca un Estado presente que acompañe a las organizaciones populares en su valioso rol territorial.

No queremos muertes evitables. En la Ciudad más rica del país no puede faltar la asistencia alimentaria y sanitaria ni los protocolos adecuados ante esta emergencia sanitaria en nuestros barrios. Es urgente que el Gobierno de la Ciudad destine los recursos indispensables donde más golpea la pandemia.

Compartimos el pesar con familiares, vecinas y vecinos de Carmen.

Somos Barrios de Pie

Ciudad de Buenos Aires