Un bebé de cuatro días que tenía coronavirus murió en el Hospital Samic Eldorado, en la provincia de Misiones. Había nacido por cesárea, luego de que se le detectara la enfermedad a su madre, no vacunada contra el COVID-19. El pequeño tenía un cuadro respiratorio grave, requirió ventilación y asistencia respiratoria mecánica.

“El paciente pediátrico nació por parto cesárea el 25 de enero de 2022 (RNT- Recién Nacido de Término/ PAEG- Peso Adecuado Edad Gestacional), su mamá paciente covid positiva, hisopada el día de la cesárea y no estaba inmunizada contra el covid”, indicó el parte del Servicio de Neonatología, difundido a través del Ministerio de Salud Pública de Misiones. El diagnóstico consignó “Fallo Multiorgánico secundario a Anemia Hemolítica grave por incompatibilidad, covid positivo”.

Días antes, el miércoles 26, una beba de siete meses falleció con coronavirus en Corrientes, según informó la cartera sanitaria de esa provincia. Había ingresado al Hospital Pediátrico derivada desde Goya el 18 de enero con diagnóstico de covid, mientras que el 20 pasó a terapia intensiva con estado reservado. “Ya se había recuperado de la enfermedad, pero el virus afectó la patología que tenía”, aclararon en el parte.

Ese caso se conoció dos semanas después de la muerte de un bebé de 35 días que estaba internado en el área de Neonatología del Hospital de Niños de Santa Fe. Así fue confirmado por el Ministerio de Salud de esa provincia. Por entonces, otro bebé de nueve meses estaba internado allí en estado crítico.

Los casos recientes de bebés fallecidos con coronavirus, en el marco de la tercera ola de la pandemia en la Argentina, se suman a los 93 menores de tres que habían muerto con Covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia hasta mediados de enero. Y potencian la preocupación de un sector que viene reclamando información oficial y políticas públicas concretas: el de las familias con bebés con comorbilidades.

Sin posibilidad de vacunarse aún por ser menores de tres años, sin información certera sobre cuándo podría haber inoculación disponible para ellos y ellas, y sin medidas que garanticen –entre otras cosas- el teletrabajo para sus familiares directos o cuidadores, teniendo en cuenta el severo peligro que corren en caso de contagio.

“Lamentablemente hay muy pocos datos sobre la vacunación de menores de 3. Hoy no queda otra que recomendar amamantar porque las madres vacunadas secretan anticuerpos en la leche, y rodear a esos niños de personas vacunadas con esquema completo y en lo posible con refuerzo”, escribió Rodrigo Quiroga, bioquímico e investigador del Conicet, en una conversación de Twitter en la que madres y padres de bebés con comorbilidades planteaban su incertidumbre.

“Se está hablando poco del tema y nos preocupa. Cuando se mencionan cifras totales de no vacunados se incluyen los cerca de dos millones de chicos de esta edad. Mientras tengan lactancia no hay problema, porque los anticuerpos de la madre pasan. Pero muchos no tienen lactancia materna. Y por otro lado están los chicos con comorbilidades, mucho más expuestos. Requieren no solo cuidados especiales, sino que los papás no se contagien. Necesitamos un régimen laboral para ellos. Esto lo discutimos en el comité de expertos, son recomendaciones que pasamos al gobernador”, dijo a Tiempo diez días atrás Jorge Rachid, médico sanitarista y asesor del Ministerio de Salud bonaerense. Las familias de esos bebés en riesgo aún están esperando respuestas.