Una hora más de clase por día en las escuelas primarias públicas de gestión estatal, es el programa impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y que, en su momento, fue aprobado por unanimidad por todas las jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación (CFE). Esta iniciativa de nación, se gestó en el marco de la vuelta a la presencialidad tras el confinamiento por COVID, para que cientos de miles de estudiantes de todo el país tengan la posibilidad de recuperar mayor presencia y contenido en las aulas. De las 24 jurisdicciones adhirieron 20, mientras la Ciudad de Buenos Aires resistió hasta último momento para pasar a integrar esa lista, dado que intentó implementar de forma intempestiva, el traspaso de 40 escuelas primarias de jornada simple a jornada completa, en los últimos tres meses del 2022.

Durante la jornada, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Percyzk, firmó con su par porteña, Soledad Acuña, elconvenio para que las escuelas primarias porteñas extiendan su jornada por una hora más. “Este año sumamos 5 millones y medio de horas de enseñanza de Lengua y Matemática en 20 de nuestras 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», precisó Perczyk y adelantó que la próxima semana se concretará la rúbrica del mismo programa con la provincia de La Pampa.

El titular de la cartera educativa de Nación, afirmó que “esta política pública implica un enorme esfuerzo presupuestario del Gobierno nacional que contribuye con, al menos, el 80% del financiamiento de la diferencia de los salarios brutos de equipos docentes y directivos que demande la implementación de la extensión horaria por un plazo de cinco años”.

Este programa garantiza un piso semanal de 25 horas, que equivalen a 38 días más de clase por ciclo lectivo y a un año más de escolaridad, en seis años, para los que recién inician la escuela primaria. Los convenios firmados con las provincias a principios de 2023, representan el 70 % de las escuelas primarias de gestión estatal de todo el país que tendrán un mínimo de 25 horas de clases semanales.

El conflicto que mantuvo Ciudad con miles de familias

Durante varios meses, la ministra de Educación Soledad Acuña, intentó que alrededor de 40 escuelas porteñas, pasen de jornada simple a jornada completa. Una iniciativa inconsulta y sin inversión, que desorganizaba la vida de miles de familias porteñas. El pasado 21 de agosto, Tiempo puso en tapa este nuevo conflicto iniciado por el Ejecutivo porteño. Algunos de esos establecimientos educativos iban a arrancar en septiembre, pero la lucha de las familias obligó a la ministra Soledad Acuña a dar marcha atrás con la medida en la mayoría de las escuelas, para el próximo año. Sólo 13 escuelas porteñas aceptaron cambiar de jornada simple a completa en noviembre de éste año.

La resistencia de la comunidad educativa sobre este tema tiene sus argumentos: La medida afecta a la organización de miles de familias que eligieron la jornada simple porque sus hijos realizan otras actividades, muchas de las cuales son: médicas, terapéuticas, otras actividades culturales, deportivas y recreativas. De concretarse en 2023, esas familias deberán reubicar a sus hijas o hijos en otro establecimiento educativo.

¿Por qué las familias prefieren jornada simple?

La decisión se basa por diversos motivos: organización, jornada laboral, o para complementarla con otras actividades a contraturno, desde tratamientos médicos hasta clases deportivas o culturales que ya no podrían sostener por el horario. Remarcan que una cosa es agregar una hora más de estudio por día, y otra es imponerles cuatro horas más de clases por jornada a cientos de miles de chicos que ya tienen armada su agenda diaria.

Con esta decisión inconsulta, el gobierno porteño logró que miles de familias de diferentes escuelas, que no se conocían hasta ese momento, se organicen y comiencen a realizar reuniones y asambleas conjuntas. Definieron un plan de acción con abogados de Derechos Humanos y entre las propuestas surgieron varias actividades y una presentación judicial que busca frenar definitivamente la iniciativa. Esta lucha sigue vigente y se extenderá durante todo el 2023. Desde el colectivo de familias autoconvocadas que se oponen al traspaso a jornada completa, invitan a sumarse mediante el correo [email protected], a todas aquellas familias que rechacen la iniciativa.