El año pasado, el gobierno nacional adelantó que saldría a buscar a estudiantes que habían interrumpido parcial o totalmente su trayectoria educativa por el confinamiento producto de la pandemia. En ese marco, presentaron el programa Volvé a la Escuela que, según la información oficial, hasta la fecha, cuenta con una inversión total de $ 5.000 millones de pesos, lo que posibilitó que regresen a las aulas 302.000 estudiantes que habían abandonado sus estudios.

En las últimas horas, el titular de la cartera educativa Jaime Perczyk, anunció la inversión de $42.027.956 para otra etapa del programa que busca la revinculación y sostenimiento de la escolaridad de personas en situación de vulnerabilidad. El anuncio oficial ocurrió luego de un encuentro con la Federación de Centros Barriales “Familia Grande Hogar de Cristo», que presiden el padre José María “Pepe” Di Paola, para fortalecer 15 centros barriales de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia, con el objetivo de dar respuesta a personas en situación de vulnerabilidad social y de consumos problemáticos de sustancias.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Es nuestra responsabilidad como Estado que todas las chicas y todos los chicos estén en la escuela porque ahí comienza el futuro de la Argentina”, aseguró el ministro Perczyk y agregó: “Los problemas de desigualdad y de justicia social se resuelven con inversión en educación. Para estar bien, hay que invertir en educación y es lo que hicimos a partir de este convenio y para eso trabajamos todos los días”, agregó.

Entre los objetivo del convenio se destacan, sistematizar un registro de beneficiarios que incluya datos de las personas que abandonaron la escuela, su realidad familiar, económica y laboral; realizar un trabajo en red, generando espacios de diálogos con actores de la comunidad; alojar a las destinatarias y los destinatarios y trabajar motivaciones y el cuidado de la salud integral que les permitan sostener la escolaridad; y realizar encuentros semanales con el equipo de coordinación general de la Federación de Centros Barriales Familia Grande Hogar de Cristo, con el objetivo de generar estrategias de intervención.

Cabe señalar que el programa Volvé a la Escuela, se estableció en la 111° Asamblea del Consejo Federal de Educación, donde se estableció un Fondo Federal con una inversión de 5.000 millones de pesos para ir en busca de las y los estudiantes que interrumpieron su educación producto de la pandemia. El programa incluye 190 días de clases; obras para solucionar la infraestructura escolar en más de 14.000 escuelas entre secundarias (técnicas y agrarias); la creación de un fondo para más de 15.000 cooperadoras escolares de la Argentina destinado a la adquisición de recursos y materiales didácticos; la entrega de Netbooks para el nivel secundario, para reducir las brechas digitales, educativas y sociales; y la creación de un fondo de emergencia para reparar los daños sufridos en los establecimientos educativos debido al fuerte temporal que azotó a diversas localidades de las provincias de Chubut y Río Negro.