Narcotráfico en la Argentina: a 45 años del día en que la dictadura abrió las puertas a la cocaína

Por: Pablo Tallón

El 24 de abril de 1978 el represor Emilio Eduardo Massera se encargó de recibir personalmente a un buque boliviano en el que se cargaron 200 kilos de la droga.

La última dictadura que usurpó el poder político en la Argentina entre 1976 y 1983, además de haber cometido los más atroces delitos de lesa humanidad, también le abrió las puertas a la cocaína, en lo que se conoce como el nacimiento del narcotráfico en la Argentina.

El 24 de abril de 1978, una fecha de la cual se cumplen 45 años este lunes, es una de las claves a la hora de entender la historia del comercio de estupefacientes a gran escala, como un negocio de márgenes económicos más que interesantes.

Ese día, en el Puerto de Rosario se recibió un cargamento de 200 kilos de cocaína de máxima pureza, que eran presentados en la documentación formal como si se tratara de azúcar.

El producto venía de Bolivia y fue parte de una suerte de acuerdo bilateral entre las dictaduras que gobernaban a los dos países: de este lado de la frontera estaba el que por entonces presidía Jorge Rafael Videla, mientras que en el Altiplano ejercía el poder el también general Hugo Banzer.

General Hugo Banzer, presidente de facto de Bolivia entre 1971 y 1978.

La droga llegó a la terminal portuaria a través de la Ruta Nacional 34, que en la frontera entre Salvador Mazza (Salta) y Yacuíba, Bolivia: antes de desembocar en la Circunvalación de Rosario, recorre también Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

En aquellos tiempos, Leopoldo Fortunato Galtieri era el jefe del Segundo Cuerpo del Ejército con asiento en Rosario y el almirante Emilio Eduardo Massera formaba parte de la Junta Militar a cargo de la Nación.

Fue el propio Massera quien asistió el 25 de abril de ese año al encuentro del buque “Libertador Simón Bolívar” a la zona franca boliviana en el Puerto de Rosario: junto a él estuvo el vicealmirante Gutemberg Barroso Hurtado, entonces comandante en jefe de la Armada del país del Altiplano.

Mapa que muestra el trayecto que realizó primer cargamento de cocaína que llegó al país.

La embarcación, originalmente bautizada como “Ciudad de Barquisimeto”, había sido incorporada por Bolivia en 1977 luego de que fuera transferida por el Gobierno de Venezuela, en ese entonces presidida por Carlos Andrés Pérez.

Debido a que Bolivia no cuenta con salida al mar tras la Guerra del Pacífico, el “Libertador Bolívar” tenía como base operativa la zona franca en Rosario: el acuerdo para la cesión de 55 mil metros cuadrados en la terminal portuaria se había sido firmado en junio de 1969, cuando la Argentina estaba gobernada por el dictador Juan Carlos Onganía y en el vecino país se encontraba el mandatario Luis Adolfo Siles Salinas.

Ése día llegó el barco, pero no se sabe a dónde fue”, señaló en diálogo con Noticias Argentinas el periodista y diputado santafesino Carlos del Frade.

El autor de la investigación que dio a conocer la fecha inaugural del narcotráfico en la Argentina indicó que se presume que “la mayor parte de esos 200 kilos de cocaína fueron exportados y una pequeña porción se volcó al tráfico interno”, algo que, afirmó, sigue sucediendo en el país.

En ese sentido, Del Frade remarcó que “siempre hubo un desarrollo paraestatal del narcotráfico” y aseguró que ese sistema aún se mantiene: “Hay connivencia nacional, provincial y municipal” en el caso de las redes de venta de estupefacientes en Rosario.

Hay que eliminar los nichos de corrupción y cortar con el negocio, es decir con la plata que se mueve. Y para todo eso se necesita decisión”, subrayó el legislador provincial, quien lamentó que su investigación periodística nunca haya tenido una repercusión judicial.

*Este artículo fue publicado originalmente por Pablo Tallón en Noticias Argentinas

Compartir

Canal de la Muerte: denuncian que en una obra en Santiago del Estero ya se ahogaron más de 250 animales

Organizaciones ambientales, científicas y civiles alertan que un canal de 250 kilómetros contiene falencias que…

32 mins hace

El movimiento sindical marcha por el Día del Trabajador y la Trabajadora tras la media sanción de la ley Bases

La CGT y las dos CTA se movilizarán hasta el monumento al Trabajo pocos días…

50 mins hace

Senado, la tregua entre Karina y Victoria y los números finitos de una aguda fragilidad

Si presidente viaja al exterior, Villarruel debe reemplazarlo y suma una dificultad para el Senado…

12 horas hace

La oposición dialoguista incluyó un artículo que permitiría modificar el régimen especial de Tierra del Fuego

El diputado Nicolás Massot incluyó la propuesta en el paquete fiscal de la Ley Bases.…

14 horas hace

Peronismo, trabajadores y poesía: Leónidas Lamborghini con «Las patas en la fuente»

En el Día de las trabajadoras y los trabajadores, fragmentos de un libro fascinante del…

15 horas hace

Beneficios a empresarios, impuesto a las ganancias a trabajadores y tarifazo a monotributistas: ¡Viva la libertad, carajo!

Un millón de trabajadores volverán a pagar el tributo en sus haberes. Facilidades y condonaciones…

15 horas hace

Ni un paso atrás: «Odio a los indiferentes», una reflexión de Antonio Gramsci

Ante el presente de lucha y resistencia frente al avance de la extrema derecha, un…

16 horas hace

No pasarán: los Mártires de Chicago con la mirada de José Martí

Ni feriado ni fiesta. El primer día de mayo fue establecido en 1889 por la…

16 horas hace

Ministros de Trabajo en pie de guerra contra la reforma laboral de Milei: «Es inconstitucional»

Los ministros de Trabajo de Buenos Aires, Tierra del Fuego, la Pampa, Formosa, Santiago del…

17 horas hace

Diputados aprobó el Incentivo para Grandes Inversiones y la eliminación de la Moratoria Previsional

Ambas iniciativas incluidas en la media sanción a la Ley Bases del gobierno nacional fueron…

17 horas hace

Fin de la polémica por las tabacaleras en la Ley Bases con la aprobación de la suba de impuestos al sector

El oficialismo y el PRO votaron en contra, Unión por la Patria se abstuvo y…

18 horas hace

Tras un hackeo masivo, venden en Telegram las licencias de conducir de 6 millones de personas, incluidos Milei y sus ministros

La Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó en un comunicado que fue hackeada, aunque expresó…

18 horas hace