En un trabajo conjunto del Colectivo de Comunicadoras Feministas de Salta, “Te lo contamos nosotras, porque muchas compañeras no pueden”, elegimos esta fecha para visibilizar lo que pasa en los medios. Historias de acoso, abuso y violencia, son habituales. Y muchas no pueden compartirlas.

“Las trabajadoras de medios de Salta, exigimos el cumplimiento de las leyes vigentes y de los derechos de las mujeres, porque el hostigamiento laboral es una expresión de la violencia de género extendida. Porque la historia se repite: hombres que ostentan poder y lo ejercen sobre las mujeres en sus trabajos y nunca reciben una condena”, denuncia el colectivo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

También enumera los datos de la Oficina Nacional de Asesoramiento sobre la Violencia Laboral. “El 65% de las denuncias corresponden a las mujeres y sólo el 30% a los varones. Además, más del 10% de las denuncias son por acoso sexual, mientras que las denuncias hechas por hombres de este tipo no alcanzan el 1%”, y aporta que “el 89% de las denuncias que realizan las mujeres son por acoso psicológico, que tiene una enorme repercusión en la salud física y mental. A esos porcentajes, deben sumarse todos aquellos casos no denunciados o no reconocidos y las disidencias que no son contempladas”.

Las comunicadoras también apuntan a la coyuntura económica. “Sobrevivir o renunciar no es una opción cuando la mujer está al frente de una familia. Frente a esta desesperación por factores que exceden las acciones de cambio propias, la extorsión se fortalece y el abuso de poder se consolida”.

Las trabajadoras de prensa tomaron la iniciativa de “lo contamos porque ella no puede” para relatar como es trabajaren los medios de comunicación de Salta. En él se escuchan hasta relatos de acoso por parte de funcionarios. Algunas de las historias están contadas por sus propias protagonistas. 

“Es urgente la sensibilización social para poner la lupa en la desigualdad estructural, esa cadena de violencias cuyo último eslabón es el irreparable: el femicidio”.

Las trabajadoras de medios de Salta, no nos callamos más #3J #VivasNosQueremos #NiUnaMenos  #ComunicadorasFeministasSalta #Periodismo #Mujeres #ViolenciaMachista