No es «mala praxis», es un plan letal

Por: Adrián Murano

Nada de lo que ocurre hoy en la Argentina es casual. No es cierto, como insiste en decir el presidente, que la economía se sacuda por una «turbulencia» provocada por vientos externos o imprevistos meteorológicos locales. Tampoco que es consecuencia de «mala praxis» o «errores» de gestión.

No.

La grave crisis económica, social y política argentina fue perpetrada por un plan de gobierno diseñado para provocar el desastre que provocó.

Basta repasar los papers de la Fundación Pensar, o la propia gestión de Mauricio Macri en Buenos Aires, para corroborar que las medidas que provocaron la corrida cambiaria y el derrumbe de la economía forman parte del adn PRO.

La toma compulsiva de endeudamiento, la quita de retenciones a las exportaciones agropecuarias y mineras, las transferencias a las empresas energéticas, la apertura de importaciones, la desregulación financiera y el desmantelamiento del Estado –entre otras cosas– fueron prescriptos en los trabajos de la fundación que moldeó la doctrina macrista.

Eso explica por qué la discusión interna en el oficialismo no gira sobre las políticas de fondo sino sobre la velocidad en su aplicación. O dicho de otro modo: la fractura en el Gabinete es entre quienes pretendían aplicar napalm y los que propusieron inocular cicuta por goteo. Tarde o temprano, sin embargo, el desenlace sería lo que pasa hoy. 

Macri escogió la alternativa de la cicuta por impulso místico: creyó que con su sola presencia «lloverían inversiones», el crecimiento del PBI licuaría el déficit y el empleo se expandería por la reducción de tributos y derechos laborales. Es obvio que se equivocó.

Ahora probará con el napalm: aceleración de los despidos masivos en el Estado, mayor torniquete al gasto público y, según sugirió el propio ministro de Economía, reducción de partidas previsionales.

La «receta» podría incluir módicas medidas razonables –como la reimplantación de retenciones y del impuesto a la riqueza–, y retoques cosméticos, como la «renovación» del Gabinete que exige el «círculo rojo». Paliativos que no curarán la enfermedad. Lo dijo Macri: «El rumbo se mantiene».

Con el presidente grogui, sus sponsors reclaman la profundización del «ajuste». La palabra es un eufemismo que en la Argentina tiene una sola acepción: destruir el Estado y empeorar las condiciones generales de vida.

Los personeros del sistema llaman a ese estrago «hacer lo que hay que hacer». Falso. Modelos geográfica, social y políticamente distantes como los de Bolivia y Noruega demuestran que el Estado es crucial para equilibrar la puja distributiva y crecer con equidad. No es lo que quiere Macri y, menos, sus antiguos socios, que ahora le picaron el boleto asustados por la caída en el valor de sus empresas y el aumento de la tensión social.

«Tenemos que aceptar que somos más pobres y poner el lomo todos», dijo ayer el agro magnate Gustavo Grobocopatel. Clásico: el gran empresario argentino es muy de capturar renta en la buena y socializar las desgracias.

Ceos al fin, los anuncios oficiales siguen el mismo principio. Buscarán cargarles a todos el costo de la fiesta que disfrutaron –y disfrutan– unos pocos.

Total normalidad. «

Compartir

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

30 mins hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

38 mins hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

59 mins hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 hora hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

1 hora hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 hora hace

Tacheros

Los clichés contra los taxistas se replican, pero en las redes hay historias magníficas.

1 hora hace

Lula se pone al hombro la cruzada regional anti derecha

Lo acompañan Petro (en ascenso) y AMLO (en retirada). Ante los liberales moderados o extremistas…

1 hora hace

EE UU rasca la olla para la guerra: más dólares y presos reconvertidos en mercenarios

No son solo norteamericanos sino también sicarios mexicanos, colombianos y de otros países de la…

1 hora hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

2 horas hace

Estados alterados

Si les falla la lección de Lula, veremos cómo le irá a Mondino en Beijing.…

2 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

2 horas hace