El Ministerio de Salud de la Nación propuso un proyecto, aún en fase de borrador, que plantea una nueva reglamentación para la Ley 27.350 de uso medicinal de marihuana, sancionada hace tres años, que entre sus ejes centrales propone la producción pública de aceite de cannabis, el autocultivo controlado, la ampliación de especialidades médicas para su prescripción y la creación de un nuevo registro de pacientes.

Valeria Salech, presidente de Mamá Cultiva Argentina, celebró que “en este contexto tan adverso, el Gobierno nacional haya escuchado el pedido de la sociedad y haya visto que la marihuana para la salud no sólo no es un flagelo, sino que es una solución para muchos problemas».

La propuesta fue presentada formalmente el miércoles durante la primera reunión virtual del Consejo Consultivo Honorario sobre la investigación médica y científica del uso de la planta de cannabis y sus derivados que también integran organizaciones de la sociedad civil.

Según informó la cartera sanitaria en un comunicado, «para garantizar el acceso se impulsa el registro de especialidades medicinales, la producción pública, se permite el autocultivo controlado, la ampliación de especialidades médicas para su prescripción y un registro de pacientes». Además, se establece “la promoción y apoyo a la investigación clínica para la generación de evidencia para la indicación terapéutica en otras patologías”.

En referencia a la gratuidad, el proyecto detalla que «estará contemplado para las personas con cobertura pública exclusiva»; en tanto que sobre la investigación estipula que «los proyectos que no involucren ensayos clínicos en seres humanos, no requerirán autorización del Ministerio de Salud».

Con respecto a la calidad del aceite, la misma será evaluada por las universidades, las cuales «a través de sus programas de extensión vinculados al cannabis medicinal trabajarán para el testeo de sustancias y cultivos experimentales para fortalecer la investigación y el acceso».

Durante la reunión, en la que se aprobó por unanimidad el nuevo reglamento, se decidió ampliar la participación de las organizaciones civiles de tres a seis y se designó como presidenta del espacio a la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona.

«Es muy positivo cómo se abre el juego a la sociedad civil, tanto a los individuos como a nivel de las organizaciones sociales porque se entendió que este cambio social se viene dando de abajo para arriba y habilita la horizontalidad de las prácticas en torno al cuidado integral de la salud empoderando a los usuarios», agregó Salech.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, agradeció durante la reunión a las organizaciones civiles “por el camino transitado por años para llegar a una ley sobre el uso medicinal del cannabis, nuestro compromiso es vincularlas con un Estado presente”.

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que la propuesta de la nueva reglamentación “era una deuda pendiente del Estado y tenía la obligación de dar una respuesta a la sociedad en relación a una ley que tiene sus limitaciones”.