Hay una ola que está pegando fuerte en la Argentina, y es la de casos de Covid–19, motorizada por Delta y sobre todo por Ómicron, que antes de Navidad ya estaba presente en un 50% de los contagios del AMBA y Córdoba. Pero además hay otra ola, ésta vez positiva: la vacunación está adquiriendo sus niveles máximos. Por segundo día consecutivo se alcanzó un récord, superando en ambas jornadas las 500 mil aplicaciones.

De acuerdo a lo informado hoy por el Monitor Público de Vacunación, nuestro país aplicó 532 mil dosis contra el Coronavirus en un solo día. “Es un nuevo máximo”, informó el senador provincial por Corrientes, Martín Barrionuevo, que analiza diariamente los números de la pandemia.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

De ese total, 82 mil fueron primeras dosis, 108 mil fueron segundas, y 342 mil correspondieron a terceras dosis. Motivados por el temor ante la explosión de casos, y también por el pase sanitario, unas 325 mil personas se dieron su primera dosis en la última semana.

En los últimos 7 días el 7% de los mayores de 60 recibió una 3° dosis. Lo mismo para el 4,2% de la franja de los 50. “Tenemos más terceras dosis aplicadas que hace 6 meses segundas, ese es un buen indicador. En primeras dosis retomaron ritmo las franjas etarias de 3 a 29”, ahondó Barrionuevo. Y dejó un dato alentador: «Luego de algo más de 3 semanas, la positividad de Córdoba Capital dejó de crecer, buen indicio. Los casos en la Capital tienden a estabilizarse, aún con leve crecimiento. Fallecidos y pacientes en terapia creciendo, pero desacoplados de los casos».

La mayoría de los contagios en esta tercera ola fueron signados por la franja joven y treintañera. Justamente los que menos se vacunaron, con ninguna dosis o con solo una: aún hay 2,2 millones de 18 a 39 años a quienes les falta completar esquemas. Y otro millón y medio de esa franja etaria ni siquiera se aplicó la primera.

El temor es en los menores, porque el 60% no está totalmente protegido y al mismo tiempo aumentan los casos de internación. Casi tres millones de chicas y chicos de 3 a 17 años no arrancaron su esquema (2,3 millones tienen menos de 11 años). El número es el 35% del total de esa población, al que hay que sumarle otro 25% de niños que no completaron esquemas.

En ese segmento la positividad creció diez veces en estas tres semanas. En hospitales de niños como el de Córdoba están al 100% de ocupación. Y en el Garrahan debieron sumar una tercera sala de internación porque pasaron de 15 a 55 menores graves. “Se está notando un crecimiento más grande de esos grupos”, admitió hoy la jefa de gabinete del Ministerio de Salud de Nación, Sonia Tarragona, y agregó: “Es tan rápido y tan vertiginoso el crecimiento (en general) que todavía no tenemos una conclusión, pero sí se está notando un crecimiento más grande en esos grupos que son los que tiene menos porcentaje de población vacunada”.