Después de tres años, se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes de Política y Gobierno en la Universidad de San Martín (Unsam), y la lista Compromismo Unsam se impuso con más del 50% de los votos.

«Desde nuestro espacio entendemos que estamos viviendo tiempos muy difíciles en el país. Hoy la prioridad es dejar de lado las mezquindades y aportar desde la unidad y la organización. Poniendo un granito de arena en todos los ámbitos posibles. Agradecemos a todos los estudiantes y fuerzas políticas que participaron de este proceso ya que sin masividad y aportes colectivos pocas cosas son posibles”, explica el presidente electo Iván Pizarro.

Para lograr avanzar en el proceso electoral, fue necesario reformar el viejo estatuto, que imposibilitaba la participación de jóvenes ingresantes y de alumnos no regulares de las distintas carreras. El anterior estatuto, por ejemplo, solicitaba tener más de 10 materias aprobadas para poder ser candidato a presidente. A través de distintas asambleas, se reformó el viejo estatuto, posibilitando la participación, no solo para poder votar, sino también para poder ser candidatos. Es por eso que cualquier alumno “activo” de la escuela podía votar y ser candidato en cualquier lista.

Los comicios se hicieron en el Edificio de Ciencias Sociales. Compromiso Unsam encabezó la lista 1, y ganó con el 53,11% de los votos. Politeia, con la 9, obtuvo un 34, 45 % y la 10, el Frente de Izquierda, 11.48 %.

Los ganadores hicieron eje de campaña en “la repoliticación de la escuela a la través de la búsqueda de consenso en reorganizar el centro de estudiantes. La defensa frente de la universidad frentes a los ataques de los medios, y del gobierno de Macri, así como cuestiones más académicas”.

“Tanto a nivel social como educativo en todo el país, es necesario que los diferentes sectores estemos organizados para enfrentar el ajuste del gobierno de Macri”, concluyó Pizarro.