La marca de ropa Ona Saez Kids tuvo que levantar una campaña de ropa infantil que se centraba la delgadez extrema y la sexualización de niñas. Si bien el peligro de la promoción de estos estereotipos en la niñez es un debate que ya lleva sus años, algunas empresas parecen hacer oídos sordos.

Dos preadolescentes rubias con expresiones tristes, posturas lánguidas, piernas y brazos largos y marcadamente delgados desataron la reacción de los seguidores de la marca en las redes sociales. Si bien el estándar de belleza a seguir que han impuesto las empresas de moda a las mujeres es continuamente debatido, en el caso de la infancia los peligros que esta publicidad conlleva son mucho mayores.

De esta situación dieron cuenta la lluvia de críticas y repudio de sus seguidoras y seguidores, en menos de un día la empresa tuvo que quitar esas fotos de la red social Instagam. Si bien los comentarios fueron borrados junto con las imágenes, quedan de muestra algunas reacciones de Twitter: “‘La Campaña del Horror’ de Ona Saez kids. Fomenta la anorexia y la bulimia desde temprana edad”; “Ona Sáez Kids o como llevar a las nenas directo y sin escalas a la anorexia”; “Tengo hijas de edad similar. Ella tiene amigas anoréxicas. Nos rompemos el coco para educar y concientizar y vienen los forros de @Onasaez y…”

Aunque levantó las fotos, hasta el momento la empresa no emitió ningún comentario sobre el tema. La utilización de niñas como objeto de consumo implica un retroceso en el camino hacia el respeto a la niñez y el fomento de modelos femeninos empoderados, que sean capaces de salir de los estereotipos publicitarios. Aunque, en este caso puntual, la firma de ropa infantil dio un paso en falso hacia atrás y cayó. Por eso, la reacción de los usuarios y usuarias es bienvenida por su velocidad y precisión: “Che @Onasaez no te da vergüenza? Hacerle photoshop a una NENA que ya es flaca para que todavia lo sea mas? Estereotipos idiotas y peligrosos”.