Mañana, 12 de abril, se cumplirán 130 años del comienzo del primer torneo de fútbol en Argentina. “Habrá hoy un partido entre el Buenos Ayres Association Football Club y St. Andrew’s Club, que se jugará en el Old Ground, en Flores, detrás de la playa de cargas del Ferrocarril del Oeste.”, publicó el diario inglés The Standard.  155 días después el torneo terminó, con Old Caledonians y Saint Andrew’s como campeones compartidos. Con excepción de 1892, que no hubo torneo, los campeonatos siguieron jugándose de forma amateur hasta 1931. Detrás de Alumni, que ganó 10 títulos, el que más trofeos alzó en esa era fue Racing Club, siete en forma consecutiva, lo que le valió el apodo que se formará en la columna central si se responden bien estas diez preguntas sobre los comienzos del fútbol en la Argentina.

1-En 1925, Boca fue el primer club argentino en salir de gira por Europa, lo que despertó su popularidad actual. El primer amistoso lo disputó en Vigo, donde desembarcó tras un viaje de 22 días. En total, jugó 19 partidos en España, Alemania y Francia, con 15 triunfos. ¿Qué equipo español fue el primer rival?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2-Huracán fue campeón en la era amateur en 1921, 1925 y 1928. En los últimos dos títulos contó con el aporte de un delantero que fue el primer goleador de los Mundiales, en Uruguay 1930. Su nombre era Guillermo. ¿Y su apellido?

3-Argentina ganó su primer título sudamericano en 1921, en el que fue local. La sede fue un moderno estadio enclavado entre las calles Iriarte, Pedriel, Luzuriaga y Río Cuarto, a pocas cuadras del Riachuelo. Ese club hoy milita en Primera D y se llama Sportivo…

4-El 26 de junio de 1904 Southampton venció por 3 a 0 a Alumni, en la Sociedad Sportiva Argentina, donde hoy está el campo de polo. Fue el primer partido entre un equipo criollo y uno inglés. En los palcos, de galera y bastón, estuvo presente el que en esa época era el presidente de la república. ¿De quién hablamos?

5- Delantero de Huracán, pasó a la historia como el fundador del gol olímpico: fue el primero en marcar directo desde un tiro de esquina. Como fue ante la Selección uruguaya, que venía de campeonar en los Juegos Olímpicos de 1924, tomó la definición de gol olímpico. ¿Cómo se apellidaba este futbolista?

6-Aunque algunos historiadores de fútbol ponen en duda la fecha de fundación del 27 de noviembre de 1887, Quilmes Athletic Club es el club más antiguo del fútbol argentino. Por eso, además de Cervecero, el club del sur lleva otro apodo. ¿Cuál?

7- En 1903, unos muchachos egresados del colegio Anglo Argentino de Rosario formaron un equipo para poder seguir jugando una vez finalizado su paso la escuela. Decidieron llamarlo con un homenaje al director del colegio, de nombre Isaac. ¿Y de apellido?

8-Cinco de los primeros seis campeonatos de la Argentine Association Football League fueron obtenidos por un club del sur del Gran Buenos Aires, que lleva por nombre esa misma zona. ¿De qué Athletic Club hablamos?

9-Alumni, además de ser el más ganador en la era amateur, fue el primer equipo íntegro de jugadores criollos. Se lo conocía como el equipo de los hermanos Brown. ¿Cómo se llamaba el padre de todos ellos, nombre emblemático del fútbol argentino?

10-La AFA toma por fecha de fundación el 21 de febrero de 1893. Las actas de la Argentine Association Football League marcan que en esa fecha fue elegido presidente un escocés al que se lo conoce como el padre del fútbol argentino. Su nombre era Alexandre. Su apellido era compuesto. El segundo, Hutton. ¿Y el primero?



Jugar más tiempogrillas