Si bien son tres palabras que evocan una expresión sarmientina, sus fundadores sostienen que es más una apelación a las tradiciones que trae la escuela y también a las contradicciones que traen esas mismas tradiciones. Los impulsores del portal portal Gloria y Loor sostienen que a partir de esta iniciativa se proponen dar voz a maestras, maestros, profesores, estudiantes y especialistas, que serán quienes escribirán diferentes artículos con la perspectiva desde las escuelas.

“Hace mucho tiempo que notamos la falta de un lugar que esté dedicado a lo educativo y que además sea narrado por docentes, que la estructura del sitio sean maestras y maestros debatiendo sobre educación desde el aula”, afirma a Tiempo el profesor y Magíster en Historia, Manuel Becerra, que hace más de 10 años enseña en secundaria, formación docente y en la universidad pública.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El sitio contará con notables plumas que darán su aporte con análisis y reflexiones en torno a la tarea docente y la realidad educativa. La idea fue gestada por Becerra y tres docentes más, entre los que se encuentran: la Licenciada y profesora en Comunicación Social, Bárbara Gallardo, que hace diez años es docente y asesora en Nuevas Tecnologías en Nivel Primario; el Licenciado en Educación, Iván Stoikoff, que escribe sobre pedagogía y políticas educativas en distintos medios digitales y gráficos; y Andrea Sánchez, Licenciada en Educación, que es docente de Política Educacional  e investigadora universitaria de la UBA-IICE.

“Hay una creencia de que el docente es solo una persona que tiene que hacer una tarea lineal y neutral, y en realidad no es así, nosotros y nosotras estamos produciendo conocimientos y políticas educativas, producimos todo el tiempo. Porque es un trabajo colectivo donde se pone en cuestión historia, biología, matemática, con alumnos y alumnas que son de generaciones nuevas que traen otras ideas, y en el aula van surgiendo cosas permanentemente que no son tan observadas desde los ámbitos de la política, o desde la academia, o en algunos casos desde las cúpulas sindicales”, argumenta Becerra.

Si bien sus integrantes están muy en desacuerdo con las dimensiones más racistas, xenófobas y excluyentes de la figura de Faustino Sarmiento, el nombre “Gloria y Loor” hace referencia a que “en la escuela estamos siempre a caballo de la tradición y la innovación, y mucho de ello tiene que ver con Sarmiento y su impronta, y es por eso que reivindicamos las  dimensiones más populares, más igualitarias, de ese legado sarmientino, que si bien era excluyente y homogeneizante, por otro lado también era popular, era plebeyo, era universalista e igualitarista. Es por eso que también hemos convocado a compañeros y compañeras de comunidades indígenas, para tensionar esos aspectos más terribles, no solo de Sarmiento sino de la propia educación”, termina Becerra.

La presentación oficial del nuevo sitio gloriayloor.com será éste sábado 18 de septiembre a las 18 horas, en la Casa del Bicentenario, Riobamba 985.