Los gremios que representan a trabajadores y pilotos de Aerolíneas Argentinas realizan un paro en reclamo de un aumento salarial. La medida es implementada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión de Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA). La Asociación Argentina de Aeronavegantes no se suma al reclamo.

El paro durará 24 horas y se debe al reclamo de obtener un 26% de aumento, mientras que la empresa sólo ofrece el 16%. La reprogramación de vuelos podría llegar a extenderse hasta el próximo viernes, perjudicando a  más de 40 mil personas.

El secretario general de la Unión del Personal Superior de Empresas Aeronáuticas (UPSA), Rubén Fernández, advirtió que «si no hay acuerdo salarial» con el gobierno, realizarán nuevas medidas de fuerza. 

«Esperamos que (Dell’Acqua) recapacite y haga bien los números. Nos preocupa las declaraciones del presidente de Aerolíneas descalificándonos, hablando de sueldos de $ 250 mil o de $ 300 mil. La semana pasada había hablado de sueldos promedios de $ 70 mil, diciendo una cantidad de mentiras muy grande para tirarnos a la sociedad en contra. El sueldo de bolsillo de Aerolíneas está entre los $ 45 y 46 mil», explicó.

Según indicaron desde la empresa, el paro genera numerosas pérdidas y pidieron a los pasajeros que “no vayan a los aeropuertos porque no va a haber atención por mostrador”.

Desde la aerolínea de bandera señalaron que los trabajadores recibieron el año pasado un aumento de salarios del 42% y con la negociación de este año, que incluye una cláusula gatillo atada al índice de precios del Indec, buscan preservar el poder adquisitivo de todos los empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral.

 El titular de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua señaló que la medida «daña a los trabajadores que van a perder el salario de su día», y observó que «la contundencia la agresividad de este paro de ninguna manera está exento de otras connotaciones políticas». «Un comandante de internacional está ganando promedio $ 250 mil por mes. Estos son los que no quisieron hoy tomar vuelos y dejaron los aviones en todos los aeropuertos europeos y americanos», manifestó.