Mediante un comunicado, las y los prestadores que trabajan con personas con discapacidad, manifestaron la continuidad de sus reclamos que incluyen medidas de fuerza y una movilización hacia Plaza de Mayo este jueves 22 se septiembre. La jornada de lucha comienza desde las 15 en las puertas de la Superintendencia de Servicios de Salud, Av. Pres. Roque Sáenz Peña 530.

“Somos profesionales que llevamos adelante nuestro rol de docentes de apoyo a la inclusión escolar acompañando procesos de escolarización de niñxs, adolescentes y jóvenes que a raíz de nuestra presencia logran impregnar con su subjetividad los espacios que habitan”, comienza el documento redactado por el Círculo Asambleario operativo de Integradores. “ Comprendemos que esta práctica, sin un posicionamiento político, reafirma sentidos que van en detrimento de alojar estas singularidades. Es debido a esto que no podemos estar ajenxs al contexto socio-histórico en el que estas prácticas se enmarcan y nosotrxs como actorxs fundamentales, interpretando el escenario actual de esta manera, no podemos dejar de implicarnos”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Las y los trabajadores del sector, destacan que “la postergación histórica que hoy se expresa en este ajuste económico con gran impacto en la trama social, trae aparejadas graves consecuencias que ya estamos percibiendo, como el corte de la cadena de pagos y el  consecuente levantamiento de diversas prestaciones que nos dejan desamparadxs y vulneradxs en nuestros derechos a lxs trabajadorxs,  a las familias y a las personas con discapacidad con las que compartimos y trabajamos día a día”.

Entre las reivindicaciones del sector se encuentran: la restitución inmediata de la cadena de pagos a los prestadores por parte de todas las obras sociales; el pago a mes vencido, directo al prestador, de enero a diciembre; un aumento del 60% y el cumplimiento de la resolución 1511/12 – que los centros, obras sociales y prepagas paguen las prestaciones educativas del mes de febrero, julio y diciembre completos; como también la inclusión en el Nomenclador Nacional de Prestaciones Básicas en Discapacidad a los: ATs, Cuidadoras, Equinoterapia, Hidroterapia, Psicomotricidad, psicopedagogía, Musicoterapia.

En el comunicado destacan que llegaron a esta situación “luego de muchos años  de no ser contemplados en la planificación de políticas estatales en favor de nuestros derechos (…) y es por eso que estamos convecidxs que es el momento de organizarse y luchar para visibilizar y accionar sobre esta problemática haciéndole frente a este ajuste es ahora”.

La lista de reclamos se completa con el pedido de licencia por maternidad y enfermedad, generación de un Fondo a cargo del Estado, las Obras Sociales y Prepagas; el rechazo a la retención de honorarios por parte de colegios de profesionales, obras sociales, IPS, Incluir Salud, Prepagas, centros categorizados y no categorizados; entre otras reivindicaciones.

Por todas estas razones “resolvemos así, respetar lo decidido mediante asamblea y convocar a un nuevo paro y movilización el día 22/09 concentrando a las 15hs en Superintendencia de Servicios de Salud para luego confluir a las 20hs en el obelisco para una marcha de antorchas con destino a Plaza de Mayo”, termina el documento.