El pase sanitario para acreditar la vacunación de los mayores de 13 años que quieran acceder a actividades consideradas de «riesgo epidemiológico» comenzará a regir este sábado 1 de enero a nivel nacional, aunque cada distrito establecerá su alcance, con el objetivo de seguir incentivando la inmunización ante el incremento de casos de coronavirus en el país.

Para demostrar la vacunación con esquema completo se deben exhibir las aplicaciones Mi Argentina, Cuidar o VacunatePBA, todas disponibles para celulares, o presentar el carnet de vacunación en cartón o tarjeta.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

De manera general, la herramienta está prevista para permitir el ingreso a:

> locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados

> viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares

> eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre

Algunas provincias como Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero ya implementaron el certificado de vacunación obligatoria en forma anticipada y con alcances incluso mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.

Es también el caso de Buenos Aires, que exige a partir del 21 de diciembre el pase sanitario para acreditar la vacunación y, de esta forma, estar habilitado para acceder a centros culturales, obras de teatros o recitales, gimnasios o canchas de fútbol 5, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público, como así también ceremonias religiosas.

Seis días después de su implementación, la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud del Ministerio de Salud bonaerense, Alexia Navarro, aseguró había un «aumento» en la cantidad de personas que concurrían a los centros de vacunación para ser inmunizados.

La ciudad de Buenos Aires anunció que pedirá desde el primer día de 2022 el certificado de vacunación para entrar a boliches y en el caso de eventos de más de 1.000 personas.