La represión y ataque que la policía local del municipio de Lanús perpetró contra el comedor comunitario “Cartoneritos – Sueños bajitos” , de Villa Caraza, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes 31 de marzo, generó que Laura Zaracho, una de las cocineras del merendero, perdiera su embarazo, de tres meses de gestación. Luego del brutal accionar de los efectivos, Zaracho había sido trasladada al Hospital Penna, con pérdidas, según difundió el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Pablo Vicente, integrante del cuerpo de abogados de las víctimas, anticipó a Tiempo que durante las próximas horas ampliarán con la figura de homicidio la denuncia general que pesa sobre el intendente Néstor Grindetti (Cambiemos), el secretario de Seguridad Diego Kravetz –presente en el operativo – el Comisario Inspector Marcelo González y el resto de los policías que participaron en el procedimiento, que fue presentada en el Cuerpo Instrucción contra la Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal, ante el fiscal Pablo Rossi. Laura, quien es hija de otra de las cocineras del comedor comunitario, Aurora Zaracho –también golpeada- se encontraba internada en el Hospital Penna, luchando por su salud y con su embarazo de tres meses.

“En el marco de la represión que hubo dentro del comedor, donde entraron los agentes de la policía local del municipio de Lanús, empezaron a pegarle a todos indiscriminadamente, tiraron el gas pimienta, y esta chica refirió en todo momento que estaba embarazada, y aún así continuaron empujándola y tirándole, y terminó en el Hospital Penna con pérdidas a raíz de esta represión. Porque ella tenía un embarazo normal, y a raíz de esto terminó en el hospital Penna” señaló el letrado.

“En el día de hoy, en horas de la mañana, Laura perdió su embarazo. El fiscal está anoticiado de la situación anterior, y de que terminó internada en el hospital Penna con pérdidas. Esto lo plasmamos en la denuncia, y de hecho se mandó a pedir al Hospital Penna la historia clínica de Laura. Y vamos a denunciar ante la fiscalía esto que sucedió” anunció Vicente.

La acusación por homicidio se incorpora así a la denuncia única que incluye el “operativo ilegal” policial que produjo la represión en el merendero ubicado en Murgiondo al 600, a pocas cuadras del Camino de la Rivera, así como la “desaparición forzada y torturas” que padecieron dos jóvenes que fueron detenidos y “paseados” en patrulleros, sin que se conozca su paradero durante cuatro horas. En ese contexto, los abogados pidieron la detención de Grindetti y Kravetz, porque esos delitos, según los abogados, podría tener una pena de prisión perpetua. Al cierre de esta nota, familiares, vecinos y compañeros de la víctima se movilizaban, por segunda vez, al municipio para exigir una respuesta al intendente Néstor Grindetti.

«Lamentamos informar que la compañera cocinera Laura Zaracho perdió su bebé como consecuencia del ataque policial. Mañana denunciaremos el homicidio», había anunciado el abogado Juan Grabois vía Twitter, en las primeras horas de la tarde de este miércoles.

El martes, unos diez mil vecinos y militantes se movilizaron al municipio de Lanús, donde se leyó un racconto de lo ocurrido y exigieron condena para Grindetti, Kravetz y todos los participantes del operativo.