Tras finalizar la etapa de ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus, la farmacéutica Pfizer y el laboratorio alemana BioNTech anunciaron que obtuvieron resultados superiores a los anunciados días atrás con datos preliminares.

El análisis final del ensayo de fase 3 de su vacuna mostró un 95% de efectividad en prevenir la enfermedad y no causó problemas de seguridad graves, informaron ambas empresas en un comunicado.

También podés leer: Similitudes y diferencias entre las vacunas que pican en punta

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, que solicitará la autorización de comercialización “en unos días” a la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA).

Días atrás, Pfizer había estimado la efectividad de su vacuna en un 90% luego de los primeros análisis del ensayo clínico de fase 3. El finalizar el estudio, esa cifra se elevó aún más: señalaron que de las 170 personas que resultaron infectadas, 162 recibieron placebo y tan sólo 8 de ellas habían recibido las dos dosis de la vacuna.

“La eficacia fue constante en los datos demográficos de edad, raza y etnia. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%”, dijeron y señalaron que se observaron 10 casos graves de covid-19 en el ensayo, pero sólo uno de ellos había recibido la vacuna.

Este lunes, Moderna también anunció que su vacuna tiene un alto grado de efectividad, que marcó en 94,5%. En tanto la vacuna Sputnik V logró un 92% de efectividad en los análisis de la etapa preliminar. Junto a la que desarrolla Pfizer, son las tres vacunas que se encuentran en fase 3 y que podrían obtener aprobación en las próximas semanas.