La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación participó de los homenajes al cumplirse el 50 aniversario de la Masacre de Trelew, en la que fueron asesinados dieciséis militantes de distintas organizaciones. El secretario Horacio Pietragalla Corti, viajó con su equipo a Chubut y presenció las distintas actividades que se realizaron en esa provincia para conmemorar a las personas que fueron fusiladas. 

“Se trata de poder mantener viva la memoria sobre un caso que fue tan trascendente, no solo para la militancia política, sino también porque fue un hecho que conmovió a toda la sociedad”, expresó Pietragalla Corti, en diálogo con Tiempo desde Trelew. Continuó contando que este hecho “anunciaba lo que llevaría adelante el poder real a través de las tres Fuerzas Armadas en los años posteriores. Es decir, la masacre fue una antesala a la feroz y sangrienta persecución que llevó adelante la última dictadura cívico-militar”. 

“Considero que recordar lo sucedido, mantener viva la memoria, acompañar a los familiares de las víctimas, los sobrevivientes, los ex presos, poder estar acá con ellos y reflexionar juntos es lo mejor que podemos hacer. Todo esto nos obliga a hacer un paralelismos con lo que estamos sufriendo hoy los sectores nacionales populares a través de lo que nosotros llamamos `-guerra judicial o jurídica-  lawfare”, aseguró Pietragalla Corti a este diario.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

También explicó que se trata de un “combo de estrategias que lleva adelante el poder real, el mismo que se favoreció con la última dictadura”. El secretario denunció que a través del lawfare y la “persecución judicial están llevando adelante un plan que busca la proscripción de nuestra compañera y máxima referente que es, Cristina Fernández de Kirchner”.

Trelew
Foto: Gentileza Secretaria de DDHH de la Nacion

“Con nuestra política de señalizaciones estuvimos desde el primer momento reunidos con los familiares de las víctimas de esta masacre”, contó Pietragalla Corti. “Desde la Secretaría hicimos la interlocución con los distintos ministerios para que todo lo planificado se lleve adelante y así se pudo concretar nuestro plan de señalizaciones”, recordó.

“El mundo de los Derechos Humanos es como una gran familia” describió el funcionario. También aclaró que lo dice porque  “ya nos identificamos entre nosotros, por tantos años de caminar juntos en la búsqueda de la justicia y de trabajar junto en la construcción de la memoria”.

“Siempre es lindo poder encontrarnos, más allá de que sea para recordar tragedias y hechos aberrantes, lo bueno es encontrarnos y poder estar todos juntos para recordar a nuestros compañeros y compañeras que hoy ya no están con nosotros”, cerró Pietragalla Corti. 

Las actividades en Trelew

Al cumplirse 50 años de la Masacre de Trelew, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó a la Unidad Penal N° 6 de Rawson como sitio de memoria del terrorismo de Estado. En el lugar también se descubrieron dos placas en homenaje a las víctimas y se realizó un recorrido por este penal del Servicio Penitenciario Federal (SPF). En esta cárcel, hombres y mujeres, militantes políticos, sindicales y sociales perseguidos por razones políticas, permanecieron detenidos desde los años ‘60 y, con mayor intensidad, durante la última dictadura cívico-militar.

La jornada continuó con la proyección del documental “La Casa de los tíos”, de Verónica Rossi, que se realizó en el Espacio INCAA -Trelew. Luego realizaron una vigilia cultural en el Gimnasio Municipal N° 1 de esta ciudad.

El acto central se realizó este lunes, fecha en que se conmemora el 50° aniversario del fusilamiento de 16 presas y presos políticos. En ese marco, la Secretaría de Derechos Humanos señalizó el Aeropuerto Viejo de Trelew, donde también funciona el Centro Cultural por la Memoria y el Archivo Provincial, que forma parte de la Red Federal de Archivos para la Memoria.

También inauguraron el cartel “Día de la fuga”, el mural “19 rosas rojas” y placas en homenaje a las víctimas que fueron fusiladas. La jornada concluyó con el acto de la Comisión por la Memoria del Pueblo en la Plaza Independencia y Centro Cultural por la Memoria de Trelew.

Durante la actividad programada para este martes, funcionarios y trabajadores del Archivo Nacional de la Memoria participarán del Encuentro de la Red Federal de Archivos de la Memoria  Regional Patagonia. El objetivo del mismo es compartir experiencias de trabajo y desafíos de las distintas instituciones participantes.

Trelew
Foto: Gentileza Secretaria de DDHH de la Nacion

Masacre de Trelew

Ocurrió la madrugada del 22 de agosto de 1972, durante la dictadura encabezada por Alejandro A. Lanusse. Ese día, miembros de la Fuerzas de la Armada Argentina asesinaron a 16 presos políticos detenidos en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, provincia de Chubut.

Las víctimas eran militantes de las organizaciones Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros, quienes se habían fugado de la cárcel de Rawson.  Al ver que no podían escapar del país, se entregaron a las Fuerzas Armadas en presencia de un juez y las cámaras de televisión. Sin embargo, fueron fusilados por los uniformados.

Finalmente en 2021 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a prisión perpetua de Carlos Amadeo Marandino por los fusilamientos, fue condenado en 2012 junto con otros dos ex marinos, Luis Emilio Sola y Emilio Jorge del Real, quienes murieron en el pasar de los años.

En julio de este año, el ex marino Roberto Bravo fue condenado a pagar una indemnización a familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew por una Corte del distrito sur de Florida, en Estados Unidos, donde reside actualmente. No obstante, la justicia argentina sigue solicitando su extradición para poder juzgarlo en este país.