Entre hechos de inseguridad y víctimas fatales que se multiplican a diario, Rosario vive otra polémica, esta vez relacionada al ambiente y al uso recreativo de sus espacios públicos. En la ciudad que es un ejemplo nacional por sus 12 metros cuadrados verdes por habitante, planean instalar un enorme McDonald’s dentro del Parque Independencia.

Con un promedio de m2 verdes por persona que casi quintuplica al de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario fue declarada a principios del 2020 como “la más verde de la Argentina”, en un informe publicado por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con la llegada del Covid-19, de hecho, fue alabada por haber permitido transitar la pandemia de una mejor forma accediendo a una variada oferta verde. Por eso vecinos, vecinas, ambientalistas y organizaciones sociales salieron a rechazar la iniciativa privada anunciada días atrás en uno de los espacios verdes más grandes y simbólicos de la localidad ribereña.  

Arcos Dorados Argentina SA consiguió el aval del Municipio para instalar un AutoMac en la esquina de Bv. Oroño y Dante Alighieri, en un terreno que pertenece al hipódromo, frente al Museo de la Ciudad. Explotará un predio de 3000 metros cuadrados en el Parque por un plazo de 15 años, con opción a una prórroga de dos años, que tendrá “ingreso exclusivo e independiente de vehículos”.

A cambio, pagará un canon que hoy es de $ 1.250.000 pesos. Al estar expresado en unidades de medida, se irá actualizando con la inflación. Además, invertirían unos 70 millones de pesos.

La firma fue la única oferente de la licitación organizada por la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo de Rosario, titular del predio. Y tendrá unos 8 meses hasta finalizar la obra que contempla una superficie construida de 400 m2, con espacio para mesas y sillas al aire libre de hasta 80 m2. Según anunciaron, su construcción será “sustentable y sobre la base de estructuras modulares”, similar a la que la firma norteamericana realizó en Mendoza.

Desde el Municipio mencionaron que prevén otras dos iniciativas, destinadas a generar un polo gastronómico y deportivo en esa zona del Parque Independencia.

Voces en contra

No todos están a favor ni conformes. Es el caso de los Amigos del Parque Independencia. Su presidente, Adrian D´Alessandro, rechazó tiempo atrás en diálogo con La Capital que «emprendimientos de esta naturaleza perjudiquen en patrimonio del parque de uso público». Y remarcó que promueven “una ordenanza que prohíba edificaciones que resten verde e impulsen tirar árboles abajo”.

Las organizaciones Protegiendo Nuestros Arboles y Amigos del Arbol también protestaron: «Lo que nos está quedando del parque es cada vez menos debido a los emprendimientos particulares y en acuerdo con los distintos gobiernos. Este McDonalds no solo será una embestida comercial a los carritos que siempre existieron en el parque sin restar espacios verdes ni tocar un árbol, sino que será antiecológico. Hay tantos lugares donde instalar un McDonald’s. El parque Independencia es el patio de zona sur, no pertenece a ningún gobierno sino a los vecinos: si tenemos cada vez más negocios y menos espacios verdes esto es un atropello», advirtió Silvia Molina, de Protegiendo Nuestros Arboles, y criticó la falta de consulta popular.

«La ocupación de lo público por negocios privados termina siendo la síntesis de una colonización del Estado trabajando a favor de intereses privados, esto es grave porque marca el retiro de lo público al servicio de muy pocos –subrayó el diputado provincial socialista, Carlos Del Frade–. Con determinadas políticas públicas se intenta tapar o desviar la discusión de cómo lo privado gana territorio a través de la privatización de la política: negocios privados sobre lo público». Para la concejala justicialista Julia Irigoitía, la preocupación pasa por «la instalación de un comercio de estas características que rompe con la fisonomía del parque».

En medio de la polémica, la edil del bloque Rosario Progresista, Susana Rueda, presentó en el Concejo Municipal de Rosario un proyecto que busca proteger los parques y plazas que no son considerados reservas naturales, y que cualquier modificación o edificación que quiera realizarse en esas áreas deba contar en adelante con el aval del organismo. Explicó que si bien en el caso del McDonald’s se trata de una licitación que está dentro del predio del hipódromo y que no quedaría comprendida dentro de esta normativa, en el caso de que la empresa quisiera avanzar sobre el espacio público o la arboleda para garantizar accesos o modificaciones del espacio, ahí sí necesitaría del aval oficial.

«El objetivo es proteger y fortalecer los espacios verdes de la ciudad –apuntó Rueda–. Rosario es la ciudad con mayor proporción de espacios verdes por habitante, algo que ha sido muy valorado durante la pandemia cuando la única forma de encontrarse fue en los espacios abiertos. De este modo, estos espacios quedarán protegidos y cualquier iniciativa sobre esos espacios deberá ser tratado en el Concejo, de modo de salvaguardar su flora, su fauna y su biodiversidad para que ninguna construcción pueda avanzar sobre la permeabilización del suelo».

La polémica tiene su semejanza con la idea que impulsó años atrás el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para instalar bares en plazas y parques. Más allá de los rechazos, todo parece indicar que iniciativas como las de McDonald’s dentro del Parque Independencia difícilmente tengan vuelta atrás.