Después del fuego, la vida. Corrientes vivió hace medio año una situación catastrófica, para la economía, para los animales, para la población en general: la quema de millones de hectáreas, sobre todo en humedales. Hábitat de animales salvajes, por ejemplo las dos primeras cachorras de yaguareté que habían sido introducidas en el Centro de Reintroducción del Yaguareté (CRY), con un sueño: volver a tener en la provincia una población salvaje de este animal que es monumento nacional y del que quedan apenas 250 ejemplares en todo el país. En Corrientes desapareció hace más de 70 años.

El sueño de ver al yaguareté regresar a los Esteros del Iberá registró en las últimas horas un nuevo avance: una de las hembras liberadas en 2021 dio a luz a dos cachorros salvajes en total libertad. Los otros cuatro cachorros que hoy viven libres en Iberá habían nacido dentro de los corrales del CRY y luego liberados junto a sus madres.

Estos nuevos cachorros silvestres son el producto de la unión de Arami, una de las dos primeras yaguaretés nacidas en el CRY después de 70 años de extinción en Corrientes, y Jatobazinho, el yaguareté silvestre rescatado en una escuela rural de Brasil y donado al proyecto en 2019. «Su apareamiento también se produjo en vida libre», comentaron desde el equipo técnico de Fundación Rewilding Argentina.

En las últimas semanas detectaron que los movimientos de Arami se concentraron durante varias semanas en un mismo lugar: “Los puntos que emite el collar de Arami y que recibimos cada día a través de una conexión satelital sugerían que podría haber tenido cachorros ya que pasaba todo el tiempo en un mismo lugar, seguramente cuidando de ellos”, contó Magalí Longo, una de las coordinadoras del proyecto de reintroducción.

Foto: FUNDACION REWILDING ARGENTINA

Fue gracias a las imágenes de una cámara trampa que finalmente confirmaron la buena noticia: en dos videos consecutivos, Arami aparece llevando a los cachorros en su boca. Anteriormente, Arami había mostrado indicios similares que sugerían el nacimiento de cachorros, de acuerdo a la concentración de sus movimientos en un lugar determinado, pero entonces no pudieron confirmar la presencia de crías antes de que la madre retome sus desplazamientos normales. «No es raro para esta especie que las madres primerizas pierdan a sus primeras camadas», resaltaron.

La reproducción de yaguaretés libres y el nacimiento de una nueva generación en libertad se convierten en nuevos hitos para el proyecto que busca revertir la extinción de esta especie. «Y además alienta la esperanza de regenerar una población saludable de yaguaretés en Esteros del Iberá», agregaron.

Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina, remarcó que “si ambos cachorros sobreviven —algo que sabremos en las próximas semanas— la población de Iberá contará con diez yaguaretés libres, lo cual resulta sumamente importante considerando que en toda la región chaqueña argentina se estima que solo sobreviven unos 15 individuos”.

Los ocho yaguaretés liberados, algunos de origen silvestre y otros nacidos en el CRY, presentan el comportamiento típico de animales salvajes: establecieron territorios que superponen en mayor o menor grado entre ellos, no asocian al humano con provisión de comida y cazan fauna silvestre para alimentarse, principalmente carpinchos, chanchos cimarrones y ciervos de los pantanos.

El proceso de rewilding llevado adelante en Esteros del Iberá en forma conjunta entre el Gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y Fundación Rewilding Argentina incluye también la reintroducción de otras especies clave de este ecosistema, «para restaurar la salud y belleza natural del gran humedal, revitalizar la cultura e impulsar una economía restaurativa basada en el turismo de observación de fauna en la cual es central la figura del poblador local».

Foto: FUNDACION REWILDING ARGENTINA

Monumento natural

El yaguareté es Monumento Natural en nuestro país. Está categorizado como en Peligro Crítico de Extinción: se estima que quedan solo 250 ejemplares. En la provincia de Corrientes se extinguió hace más de 70 años. En 2012 comenzó el proyecto de reintroducir la especie con la construcción del Centro de Reintroducción del Yaguareté (CRY). En 2018 nacieron las dos primeras cachorras en el CRY: Arami y Mbarete, cuya madre Tania proviene del Bioparque de Batán y su padre Chiqui del Refugio Faunístico Atinguy, en Paraguay. Desde su nacimiento, ambas hembras fueron mantenidas sin contacto con humanos. Al comienzo, junto a su madre; luego sin ella, y finalmente por separado, para poder evaluar sus capacidades individuales de caza y comportamiento.