Por primera vez, una mujer fue curada de VIH gracias a un trasplante de células madre

Es la tercera persona en la historia, y la primera en la que utilizaron sangre de cordón umbilical. Por qué este tratamiento no permitirá igual la cura universal.

Una mujer estadounidense se convirtió en la tercera persona y primera mujer de la historia que se curó de VIH, tras someterse a un trasplante de células madre procedentes de un donante con resistencia natural al virus que causa el Sida. Si bien es un tratamiento novedoso, y si la respuesta de la paciente sigue siendo buena, es una noticia de impacto universal, las y los especialistas aclaran que no se puede replicar en las 37 millones de personas infectadas en todo el mundo. Medicamentos y vacunas siguen siendo hoy las dos principales vías de investigación para llegar a la mayor parte de las y los contagiados.

“La paciente de Nueva York”, como se la conoce, lleva 14 meses libre del virus. Primero fue diagnosticada con VIH, luego con leucemia. Bajo ese tratamiento, recibió un trasplante de células madre procedentes de un cordón umbilical, suplementado con células adultas donadas por un familiar. Es la primera vez que usan este método como una cura funcional para el VIH.

La técnica es parecida a la usada en el caso de los dos curados conocidos hasta ahora, que se basa en el uso de células madre de individuos que tienen una mutación genética que los hace resistentes al VIH. Al usarse sangre de un cordón umbilical no se necesita el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y el receptor que se requiere en el caso de células adultas, lo que puede hacer que este tipo de tratamiento beneficie a más personas.

Pero las y los expertos advierten que el método de trasplante empleado es riesgoso para ser usado con la mayor parte de las personas con este virus. La cura del VIH a través de trasplantes de células madre se sigue limitando por ahora a casos en los que el paciente sufre cáncer u otra enfermedad grave que justifique un procedimiento muy complejo y que puede ser fatal.

Según declaró al canal NBC Deborah Persaud, la especialista de la Universidad Johns Hopkins que dirige el programa en el que se llevó a cabo esta investigación, la terapia con células madre «sigue siendo una estrategia sólo factible para un puñado de los millones de personas que viven con VIH».

El caso fue parte de un estudio más amplio en Estados Unidos de personas que viven con el VIH que habían recibido el mismo tipo de trasplante con sangre para tratar el cáncer y enfermedades graves.

Las células trasplantadas que fueron seleccionadas tienen una mutación genética específica, lo que significa que no pueden ser infectadas por el virus del VIH.

En 2007 fue el primer tratamiento con células madre que le “curó” el VIH a Timothy Ray Brown; luego con Adam Castillejo y ahora con la paciente de Nueva York, la primera que involucró el uso de sangre de cordón umbilical. Los tres tenían cáncer y necesitaban un trasplante de células madre para salvar sus vidas. Al ser una terapia arriesgada para usar en todas las personas con VIH, las y los especialistas subrayan que la terapia antirretroviral brinda a las personas con VIH una esperanza de vida casi normal.

Sharon Lewin, presidenta electa de la Sociedad Internacional del Sida, advirtió que el método de trasplante utilizado en este caso no sería una cura viable para la mayoría de las personas que viven con el VIH. Pero destacó que el caso «confirma que es posible una cura para el VIH y fortalece aún más el uso de la terapia génica como una estrategia viable para la cura del VIH».

Compartir

Seguí en vivo un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoó, todos los sábados de 11 a 13, por la…

4 horas hace

Argentina emitió un comunicado brutal en contra del gobierno de España

En otro acto insólito, el gobierno de Javier Milei realizó acusaciones disparatadas contra el presidente…

18 horas hace

Pedro Saborido: «Lilia Lemoine es un accidente de la democracia»

El escritor realizó punzantes declaraciones en la Feria del Libro. Reflexionó sobre los peligros de…

19 horas hace

La Oficina de Violencia Doméstica atendió a 17.603 personas en 2023

La oficina que pertenece a la Corte Suprema de la Nación recibió 9.999 presentaciones por…

19 horas hace

Aumentaron los crímenes de odio LGBT en Argentina durante 2023

De acuerdo al informe de la Federación Argentina LGBT hubo 133 crímenes de odio, de…

20 horas hace

Santi Maratea lanzó una colecta para ver quién dona más, mileístas o kirchneristas

El cuestionado influencer ahora junta dinero para un chico que debe hacerse una costosa cirugía.…

20 horas hace

Caputo acompaña a Milei a Estados Unidos para participar en un influyente Foro de CEOs

En el encuentro, participará también la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Además, el mandatario argentino…

21 horas hace

Los metrodelegados realizarán una apertura de molinetes en los subtes A, B y C

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) confirmó que será de 8…

21 horas hace

El Gobierno «cerrará» el 40% de los Registros del Automotor y eliminará la «cédula azul»

Además, la "cédula verde" no tendrá vencimiento.

21 horas hace

Cultura China, Fiesta Kerb, festival de cine, algunas opciones para este fin de semana

Desde Coronel Suárez a Luján y desde Mar Chiquita a Lobos, hay alternativas para conocer…

21 horas hace

Busco mi destino: Bunker Spreckels, el príncipe decadente del surf

Integrante del trágico "club de los 27", Bunker fue campeón de surf, diseñador de las…

22 horas hace

«El riesgo de sufrir una trombosis es mucho más alto por Covid que por las vacunas»

La aclaración de la Asociación de Medicina Respiratoria, por las dosis de AstraZeneca

24 horas hace