Treinta años atrás, la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia, trazó los principios fundamentales de la protección de niños, niñas y adolescentes: el interés superior del niño, su derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, a no ser discriminado, y su derecho a participar. Como parte de las celebraciones del trigésimo aniversario de ese hito global, Unicef Argentina y las organizaciones de la sociedad civil nucleadas en la coalición Infancia en Deuda ofrecerán el próximo sábado 16 de noviembre, de 15 a 22, el Festival #PorTusDerechos, en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131), con entrada gratuita.

Pensado como un espacio participativo para que las chicas y los chicos conozcan y celebren sus derechos con la música que más disfrutan, el festival contará con la participación destacadas figuras del hip hop y el trap, como Miss Bolivia, Agus Padilla, Malajunta, Emanero y Under Mc, Naomi, Fianru, XXL Irione, Femigangsta, Roma, los DJ’s Villa Diamante y Mueva Squad, además de la actuación de la rapera, cantante y compositora brasileña Tink, en dos escenarios en simultáneo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

#PorTusDerechos ofrecerá también actividades paralelas de difusión, entre otras, tatuajes temporales y el espacio “Jóvenes Cronistas”, un entrenamiento en periodismo impulsado por Infancia en Deuda y Red/Acción que comenzará en 2020.

A lo largo de estos 30 años desde su aprobación, la Convención sobre los Derechos del Niño ha contribuido a transformar las vidas de niñas, niños y adolescentes. Exhortó a los gobiernos a cambiar leyes y políticas, y a realizar inversiones para aumentar el número de niñas y niños que reciben la atención de salud y nutrición que necesitan para sobrevivir y desarrollarse. Los alentó a reducir la cifra de niñas y niños que se ven obligados a abandonar la escuela, a realizar trabajos peligrosos o a contraer matrimonio, y a mejorar los sistemas destinados a protegerlos contra la violencia y la explotación. Ayudó, además, a promover la libertad de expresión y la participación social.

A pesar de estos avances, la Convención sobre los Derechos del Niño aún no se ha aplicado plenamente y su contenido no se conoce ni se comprende en su integridad. Todavía hay muchos niños que no pueden disfrutar de su infancia y adolescencia debido a que son objeto de discriminación, abusos y explotación, o a causa de los conflictos y de la violencia.

Las entradas, que son gratuitas, pueden reservarse (hasta dos por persona) en el sitio web https://entradas.cckonex.org/entradas-festivales/festival-portusderechos-en-ciudad-cultural-konex