En horas de la mañana, estudiantes, docentes y personal auxiliar de la Escuela Nº 16 DE 2 Presidente Mitre y la Escuela Infantil N° 5, situadas en avenida Pueyrredón y Sarmiento del barrio porteño de Balvanera, fueron evacuados tras la explosión seguida de un principio de incendio de la cámara de luz de la institución. Los primeros en actuar rápidamente fueron los decentes y personal auxiliar, que lograron sacar a los chicos y chicas del establecimiento educativa.

Minutos más tarde, se desplegó un importante operativo del SAME, bomberos y algunos efectivos de la Policía de la Ciudad, que informaron que una trabajadora auxiliar debió ser atendida por inhalar humo. El hecho se produjo a las pocas horas de la presentación del informe de la Multisectorial por la Escuela Pública, donde evidenció que más del 40% de las escuelas públicas porteñas tiene algún problema de infraestructura, como deficiencias en el sistema eléctrico, falta de aires acondicionados y agua, ventiladores rotos, techos que se caen y salidas de emergencia clausuradas. Tras el siniestro, rápidamente la comunidad educativa salió a repudiar la desidia del gobierno porteño, mientras el ministerio de Educación emitió un comunicado minimizando el tema, sin hacer mención al principio de incendio, y destacando que la explosión se produjo por “una sobrecarga”.

“Se combina en este caso todo lo que funciona mal: la Dirección de Infraestructura escolar del Gobierno de la Ciudad, que dejó arreglos inconclusos y Edesur, que viene de largas décadas de vaciamiento. La desinversión no para”, esbozó en sus redes la legisladora porteña del Frente de Todos Maru Bielli. “La infraestructura escolar debe ser una prioridad del GCBA. La situación no da para más”, agregó.

En el mismo sentido, el diputado porteño del FIT, Gabriel Solano, aseveró que esta situación “es el resultado de la falta de inversión sistemática en la infraestructura escolar. Hay escuelas sin luz, sin agua, sin ventiladores y con ratas y alacranes”. En el mismo párrafo, arremetió contra la titular de la cartera educativa porteña: “Mientras, la Ministra Soledad Acuña hace campaña electoral atacando a los docentes por ‘no estar preparados para estas escuelas del futuro». ¿De qué futuro habla?”.

El hecho fue de suma gravedad, y la mayoría de los referentes sociales, políticos y educativos, coinciden que hubiera sido una tragedia sin el accionar rápido de los trabajadores y trabajadoras de la educación que lograron evacuar velozmente a los estudiantes al mismo tiempo que supieron alertar a bomberos y personal del SAME. Las circunstancias del siniestro deberán ser informadas en la legislatura por el ejecutivo porteño. Así lo establece un pedido de informes elaborado por la diputada Alejandrina Barry: “Presentamos un pedido de informes por la explosión de la caja de luz que produjo el incendio del edificio de la Escuela Nº 16 “Presidente Mitre” de Balvanera”, difundió en sus redes sociales, al mismo tiempo que considera que esta situación “no es un hecho aislado dada las condiciones edilicias de muchas escuelas que pone en riesgo a alumnos y docentes”.

El primer gremio docente en emitir un fuerte comunicado fue la Unión de Trabajadores de la Educación, que trazó un paralelismo con u n hecho similar ocurrido en el comienzo de la semana: “La misma situación se dio el día lunes en la Escuela 20 y 27 del distrito 5to en el barrio de Barracas por la explosión de la caja de esta última. Estos graves incidentes se suman a los cientos de reclamos en todas las escuelas con problemas de infraestructura y falta de garantías para desarrollar la actividad escolar”. En el mismo sentido, alertó sobre otra situación grave que ocurrió en otra escuela hace pocas horas: “En la tarde de ayer también se descompensaron cuatro estudiantes en la Escuela Primaria Manuel Quintana del distrito 1 por la falta de condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje en el marco de la ola de calor que atraviesa la ciudad”. Por último, destacaron parte del informe de la Multisectorial por la Educación Pública, sobre la situación edilicia de las escuelas porteñas. “Como denunciamos en la mañana de ayer junto a estudiantes y cooperadoras en la presentación del informe de la Multisectorial por la Escuela Pública, estos graves hechos son producto directo de la desinversión y la sub ejecución del presupuesto en infraestructura escolar por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires”.

En el mismo sentido, la asociación docente Ademys, publicó una imagen de la escuela que sufrió el siniestro, con la leyenda “Botellas no es infraestructura” y con un fuerte llamado a la construcción de un paro y una gran marcha educativa, acompañada de una lista de varios edificios escolares que esta jornada no tuvieron clases por problemas de infraestructura, entre ellos: La Escuela Especial 7 ; la N° 8 DE 8. La Escuela N° 24 DE 11 y la Escuela 16 DE 2. La lista se completa con el CENS 86 DE 14; la Escuela N° 14 DE 17, la N° 2 DE 18; el Comercial 33 DE 18, y el histórico colegio Mariano Acosta.

¿Qué dijo el ministerio de Educación porteño?

En un escueto comunicado titulado: “sobrecarga de transformador de la empresa Edesur”, el ejecutivo porteño rápidamente intentó desligarse del siniestro y de sus responsabilidades como actor principal en la gestión de la educación pública. “Un transformador la empresa Edesur que se encuentra en el frente de la escuela 16 DE 2 en el barrio de Once sufrió una sobrecarga y por precaución se procedió a la evacuación del establecimiento. Todos los estudiantes y el personal de la escuela se encuentran fuera de peligro. No hubo heridos”, alega en el inicio el documento. 

“Ante el incidente, los directivos llamaron inmediatamente al 911 indicando que salía humo de un tablero eléctrico de la empresa Edesur que se encuentra fuera de la institución, sobre el frente de la escuela. Al mismo tiempo que evacuaban a los estudiantes y al personal docente de la institución hacia la Plaza 11 de Septiembre”, agregaron en la misiva y concluyen: “Se hizo presente personal de Bomberos y el SAME, quienes verificaron que nadie resultó herido.

Personal del Ministerio de Educación porteño también se presentó en la institución para brindar asistencia y contención tanto a docentes como a estudiantes. Además, ya se realizó el reclamo a la empresa EDESUR”.