La pregunta por la causa del olor penetrante y nauseabundo que afectó este viernes al sur de la Ciudad se extendió entre buena parte de los porteños. Vecinos de La Boca, Barracas, Boedo, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Flores, y otros barrios denunciaron desde la madrugada el infeccioso aroma ante Defensa Civil y la Secretaría de Ambiente porteña. Las quejas llegaron a ser tendencia en Twitter. Las respuestas oficiales llegaron pasado el mediodía.

Bastante pronto se detectó el origen: una empresa de jabón que utiliza sebo en Valentín Alsina y que fue preventivamente cerrada. La explicación tiene una parte instrumental y otra meteorológica. En principio, se puede tratar de que la empresa almacenó más materia prima (sebo, vísceras de animales y huesos) que hizo que la infraestructura de la empresa, los filtros de aire, no pudieran contener el fortísimo olor a putrefacción.

Por el lado meteorológico, Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que «en gran parte de la provincia de Buenos Aires hay condiciones anticiclónicas, lo que significa que el aire de la Ciudad, más cercano al suelo, no se mezcla con la atmósfera más alta y queda concentrado a nivel del piso, con olores preexistentes”.

Raúl Garnica, director de Defensa Civil, por su parte, manifestó que «las capas de aire han estado más próximas a la tierra y, por el escaso viento, se formó como un techo con esas capas que no dejaron evacuar el humo hacia arriba, como normalmente hace la fábrica”. A esta situación se sumó el viento que acarreó el olor a la Capital.

Tanto de Defensa Civil como del Municipio de Lanús hicieron saber que el olor no es perjudicial para la salud. En el caso también interviene también la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).