Siempre se lo barajó como una posibilidad, pero recién ahora se conocen los primeros casos en el Hemisferio Norte. La doble infección de gripe y Covid–19 fue hallada en algunos pacientes aislados tanto en Israel como en España. Al liberarse las restricciones a la circulación en gran parte de los países, Europa transcurre un invierno con más presencia de ambos virus, a diferencia del 2021. Eso dio pie a primeros diagnósticos de esa fusión, llamada “flurona”. En Argentina, con el verano transcurriendo, no hay casos.

El año pasado lo hallaron en Estados Unidos y luego no se conocieron más novedades, hasta este fin de semana, en un contexto de récord de casos de Covid–19 a nivel mundial, especialmente por la variante Ómicron. Primero fue Israel, que comunicó ayer la detección del primer caso de contagio de coronavirus y gripe. Fue en una mujer embarazada de 30 años que no estaba vacunada para ninguna de las dos enfermedades. Ya fue dada de alta. Este lunes se sumó España. La Generalitat de Cataluña informó la detección de un par de casos de “flurona”. Igualmente, la directora del servicio catalán de Salud, Gemma Craywinckel, aclaró que se trata de casos «esporádicos» y «muy leves», y agregó: «Son pocos casos, anecdóticos y no tienen más relevancia».

En la Argentina, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, aclaró que no hay «ninguna evidencia» de que se hayan encontrado casos de “flurona” en nuestro territorio. «Tenemos los ojos puestos en lo que está pasando en el mundo, así ha sido siempre, pero hasta que no tengamos algo de qué preocuparnos no tenemos nada que hacer».

La funcionaria, en diálogo con Futurock, aclaró que “no hemos llegado al pico” de casos de Covid de la tercera ola y que “seguro estas últimas semanas con las fiestas de fin de año tendrán un impacto de los casos, lo veremos esta semana”. Pero se espera que “esto empiece a bajar” en las semanas siguientes, como sucedió en Sudáfrica, que tiene una tasa de vacunación cuatro veces menor que Argentina.

Nuestro país tiene casi el 83% de la población con al menos una dosis, y poco menos del 80% con dos dosis. «Esto está marcando la diferencia con el impacto de la nueva variante», aseguró Tarragona, y por eso la suba exponencial de contagios «no generan tanta preocupación. No estamos viendo la proporción de casos graves que veíamos en las olas anteriores», acotó.

Igualmente, con una circulación similar a las épocas prepandemia, la recomendación a la población, sobre todo de riesgo, es que no se olvide de vacunarse también contra la gripe, cuando llegue el momento.

La especialista Leda Guzzi, de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explicó a Tiempo que “en Argentina no ha habido reportes de ‘flurona’. Eso no significa que no pueda haber habido un caso en algún momento, sobre todo al principio de la pandemia, cuando recién comenzó todo, porque en realidad sucede que es la coinfección del virus de la gripe con el virus del Covid, el SARS–Cov–2, y en los dos inviernos anteriores que transcurrieron, en el Hemisferio Norte y Sur en la mayoría de los lugares había restricciones a gran escala en la movilidad ciudadana, esto llevaba a que este virus no haya tenido repercusión, no circuló, y ese virus en las dos temporadas invernales no se vio. Ahora con la movilidad ciudadana liberada en la mayoría de los lugares puede ser que comience a aparecer”.

Hasta el invierno difícilmente se vea en nuestro continente. El virus de la gripe comienza a circular en abril–mayo, tiene su pico en junio, y luego empieza a decaer hasta octubre. “Las preocupaciones son que pueda dar cuadros de más letalidad, severidad clínica, pero todavía se está analizando qué pasa. Vamos a correr con la ventaja que la experiencia del Hemisferio Norte va a estar antes, y vamos a poder estudiarla antes de tomar eventuales decisiones en nuestros territorios”, agregó Guzzi.

Un catarro

Mientras tanto, en Europa siguen los análisis de hacia dónde va el Covid–19. Quien habló fue el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, uno de los mayores expertos del país ibérico. “La COVID seguirá mutando a una variante menos agresiva que la convertirá en un catarro”, aseguró a la prensa española. Consideró que va camino de convertirse en endémico, por lo que se puede comenzar a ser «prudentemente optimistas» y asimilar que «probablemente» toda la población se infecte del coronavirus en algún momento, aunque en formas leves similares o menores a un resfrío.

Afirmó que la vacuna contra el Coronavirus es «totalmente efectiva», y lo fundamentó con un dato, similar a los números que se empiezan a ver en Argentina: «Los no vacunados ingresan del orden de 80 veces más que los vacunados, y eso es incuestionable».

Sostuvo que el objetivo para este año en España debe ser lograr que toda la población menor de 50 años se vacune, teniendo en cuenta que hay tres millones de personas en el país que aún no se inmunizaron: «Hay un nicho importante de población entre 30 y 49 años sin recibir ni una sola dosis».

En España también dispusieron reducir los días de aislamiento de los casos positivos de Covid–19, similar a lo establecido días atrás por el gobierno argentino. En ese sentido, Marcos López Hoyos subrayó que el acortamiento de las cuarentenas se produce únicamente por motivos socioeconómicos: «La incidencia es tan alta que si aplicamos el confinamiento estricto se para todo».