La Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobó un plan a 20 años que contempla el diseño y construcción de ocho satélites geoestacionarios de comunicaciones. Ampliación de la flota y los servicios del operador satelital nacional (Arsat), exportaciones a la región, mejora tecnológica y aumento del componente nacional, articulación con el sistema educativo, autofinanciamiento y búsqueda de nuevas posiciones orbitales son los pilares de esta ley que busca consolidar y fortalecer las capacidades desarrolladas a partir del exitoso lanzamiento, operación y comercialización de los satélites Arsat-1 y Arsat-2. Constituye la mayor iniciativa en materia espacial de nuestra región.
La total omisión del Plan Satelital Geoestacionario Argentino por parte del macrismo, la suspensión de la fabricación del Arsat-3, primer hito del plan, la autorización de siete satélites que compiten con las capacidades actuales y futuras de Arsat, son medidas que, por acción u omisión, están causando irreparables daños a una industria de altísimo valor agregado en la que nuestro país comenzaba a transitar un esperanzador camino.
Las excusas livianamente arrojadas para justificar el desmantelamiento son, en el mejor de los casos, una burla. Decir que Arsat-2 no fue correctamente comercializado argumentando que un satélite se lanza al espacio con un 70% de su capacidad previamente vendida, cuando este porcentaje de ocupación de la flota de operadores de la talla de SES o Intelsat, muestra desconocimiento y falta total de humildad. Argumentar que hay que autorizar nuevos satélites con bandera de EE UU para que Arsat pueda vender servicios allí, cuando ya tienen en nuestro país más de diez satélites autorizados, no puede tomarse en serio.
Las leyes están para cumplirse, nada justifica que no se avance en la construcción de Arsat-3 y en el resto del Plan Satelital Geoestacionario Argentino. No debemos permitir que los logros tecnológicos alcanzados se desvanezcan otra vez. Por eso el Plan de Arsat fue llevado por Cristina Fernández de Kirchner al Congreso: para que se sancionara como ley, para que no vuelvan a robarnos el futuro. «

*Director de Latam Satelital

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE