En línea con el aumento de contagios de coronavirus, se multiplica la demanda para hisopados tanto en hospitales como en centros de testeo. El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, admitió esa suba y anunció que el distrito va a “priorizar a los que tienen riesgo de tener la enfermedad”. Así, tendrán prioridad para hisoparse quienes sean contactos estrechos de personas contagiadas o presenten síntomas.

«Tenemos que priorizar, y es lo que vamos a hacer, los testeos para las personas que son contactos estrechos, que tienen riesgo de tener la enfermedad o que tienen algún síntoma», dijo Quirós en conferencia de prensa. Y anunció: «Vamos a aumentar la capacidad, pero naturalmente hay muchas personas que están saliendo del país en esta época del año y requieren una enorme cantidad de testeos por razones ya no médicas sino administrativas o de regulaciones de países».

«Nosotros no podemos aumentar nuestra capacidad para cubrir toda la demanda de la Argentina o de toda el Área Metropolitana al momento de salir, de modo que necesitamos también que las personas hagan el esfuerzo por hacerse las PCR que son administrativas con otras vías alternativas, en sus propias jurisdicciones o a través de sus propias coberturas porque tenemos que priorizar», pidió.

Los nuevos centros estarán en el Pabellón 6 de Costa Salguero y en La Rural. Según Quirós, eso permitirá aumentar la capacidad en 15 mil nuevos tests por día. Serán análisis con turno previo, a través de la web del Gobierno de la Ciudad.

En relación a la variante Ómicron, de la que hay dos casos sospechosos en la Ciudad, el ministro local dijo que “todavía están en estudio, no están confirmados, de modo que estamos esperando los resultados». Sobre esta variante, dijo que «potencialmente la curva podría tener en el futuro un número de casos significativos, pero probablemente no habría tantos casos graves y mortales». Siembre y cuando, remarcó, se avance con la vacunación, con esquema completo y refuerzo. En el distrito, el 91% tiene su esquema iniciado. Para principios de abril, se espera que la totalidad de la población haya recibido el refuerzo, pronosticó Quirós.

“Tenemos alrededor de 450 casos más de promedio diario, lo cual es un número claramente más alto de lo que veníamos teniendo”, dijo sobre la situación en el distrito. En cuanto a la situación nacional, señaló: «En la Argentina estamos transitando la ola vinculada a la variante Delta, que es lo que veníamos hace semanas y meses tratando de demorar para poder avanzar con la vacunación. Creo que ha sido un gran logro de todo el país el haber mantenido mucho tiempo sin esta ola para poder progresar en los valores de vacunación que tiene todo el país de promedio y la Ciudad, que son muy significativos cuando los comparás con otros países».

«Ya lo vimos el año pasado, para esta época nos había pasado lo mismo», dijo sobre la incidencia del aumento de las reuniones sociales en el marco del fin de año. «Tenemos una variante más contagiante que el año pasado, pero la población está más protegida por la vacunación que en las fiestas del año pasado. Todos aprendimos que los contagios no fueron solamente por el encuentro de Navidad y Año Nuevo, sino desde los primeros días de diciembre por todas las reuniones. El año pasado en enero pasó que los contagios empezaron a descender. Si este año va a tener el mismo comportamiento o no, va a depender mucho de Ómicron pero en cada uno de nosotros está aportar el granito de arena para que los casos no aumenten tanto», destacó. Y apuntó, una vez más, a la ventilación y el tapabocas.