«La estabilización es un cambio de tendencia, nosotros veníamos descendiendo en los casos, de manera que, por supuesto que estamos observando esa estabilización”, reconoció el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, en su habitual conferencia matutina para dar a conocer los indicadores del avance de la pandemia de coronavirus en el distrito.

“Por supuesto que estamos ocupados en tomar las medidas para seguir descendiendo», agregó Quirós. Y explicó que «en la Ciudad de Buenos Aires no ha habido un aumento de casos, lo que ha habido es una estabilización de la media móvil de 300 casos promedio por día». La línea media móvil es una medición diaria de casos que toma el promedio de los últimos siete días, ya que la cantidad de testeos y la carga de datos suelen disminuir los fines de semana. Pero lo cierto es que el viernes último se registró casi un 50% más de casos que una semana antes.

Quirós explicó que este freno en el descenso ocurre porque la «ciudadanía está muy cansada, muy golpeada y por el otro hay una sensación de que esto ya está terminado». Al respecto, alertó que las reuniones sociales en lugares cerrados «son una causa importante de casos».

«Nos hemos estabilizado en los 300 casos diarios de promedio, hemos tenido días de 200 casos y días de 400 casos, pero el promedio es de 300 y esa es la situación epidemiológica actual», señaló el ministro y enfatizó que «340 o 250 casos por día no hace una diferencia significativa» ya que «en las últimas tres semanas hay cierta estabilización que se ve con claridad».

Remarcó además que la tasa de positividad, que se encuentra en el 11,8 por ciento, «sigue descendiendo semana a semana y eso tiene que ver con la intensificación de testeos».

El ministro de Salud detalló que el objetivo de la reunión que se mantendrá este martes en Casa Rosada junto con autoridades provinciales y nacionales es ver de qué manera «hacer más pequeño el rebrote para que podamos llegar con más vacunación».