En diálogo con Tiempo, el vocero de la Agencia Nacional de Discapacidad, Matías Fernández, brindó algunos detalles de las políticas que viene llevando adelante la ANDIS. Destacó la presencia de la perspectiva de discapacidad en las políticas públicas y señaló que en el próximo Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS), que se realizará este mes en Bariloche “abordaremos la inclusión laboral, porque hoy 8 de cada 10 personas con discapacidad en el país están fuera del mercado laboral”.

Además, Fernández describió al ajuste sobre Educación Especial que emprendió la gestión de Rodríguez Larreta como “una medida inconsulta y que pone de manifiesto una vez más la forma de trabajo sin contar con las familias y las personas con discapacidad”. Y aseguró que están “trabajando para realizar una actualización en el valor de los aranceles”, de las prestaciones” a la brevedad.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La Ciudad hizo un fuerte recorte en educación especial, impidiendo la formación a estudiantes mayores de 22 años ¿Van a interceder por este tema?

-Fue una medida inconsulta y que pone de manifiesto una vez más la forma de trabajo sin contar con las familias y las personas con discapacidad. Es preciso que se revea esta situación a partir de diseñar estrategias que promuevan la vida autónoma de las personas con discapacidad, pero consultando y dialogando con todos los sectores. Nos pusimos a disposición de las partes para apoyar un proceso de estas características.

En varias ocasiones se dijo que en materia de discapacidad se necesita un trabajo ministerial ¿Qué respuestas encuentra la ANDIS en los diferentes Ministerios?

-Venimos haciendo un trabajo inédito y muy importante con casi todos los ministerios del Poder Ejecutivo. Además de la firma de convenios, lo importante es que estamos brindando capacitaciones, apoyo para la accesibilidad de sus comunicaciones y venimos generando una interacción importante de equipos técnicos para que la perspectiva de la discapacidad esté presente en las políticas públicas que diseñan desde cada área. Para apoyar y sistematizar todo este trabajo, el presidente de la Nación creó el Gabinete para la transversalización de la discapacidad en las políticas públicas. Este gabinete será una gran herramienta para alcanzar este objetivo, ya que además cada área formará parte de una mesa de trabajo concreto coordinada por esta agencia.

Y en ese sentido ¿Cuáles son los objetivos inmediatos para que las políticas públicas, impacten en las Personas con Discapacidad?

-Nuestro primer objetivo fue fortalecer la agencia, ya que el estado no contaba con una herramienta gubernamental para encarar la enorme deuda que existe con el sector. Hemos mejorado procesos, creado programas e implementado alianzas para lograr que todos nuestros servicios lleguen a la gente de manera más ágil y directa. También creamos una unidad de atención de casos urgentes, porque hay demandas que muchas veces no llegan a resolverse en cualquier punto del país; nuestro equipo brinda respuestas, genera las articulaciones y, a partir de una extensa red de actores, buscamos resolver todas las situaciones que nos llegan, desde cuestiones de salud, alimentos, traslados y otras, cuando está en riesgo la seguridad y la vida de una persona con discapacidad. Estamos haciendo operativos en el territorio para acercarnos a las personas. La semana pasada estuvimos en La Matanza y atendimos en pocas horas a más de 500 personas para resolver situaciones que van desde pensiones no contributivas, certificados u otra cuestión relacionada con nuestra tarea. Por ser una temática mucho tiempo invisibilizada, debemos fortalecer esta tarea porque las demandas existen y el Estado en su conjunto tiene que dar respuestas concretas.

¿Cómo es la articulación entre diferentes provincias para solucionar los problemas que siguen teniendo las personas con discapacidad?

-El Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS) es un espacio que estamos resignificando para que cada encuentro sea una verdadera asamblea de la discapacidad. Allí abordamos temáticas cruciales con el fin de tener un diagnóstico de estas realidades en todo el país. Estos insumos son significativos para nosotros pero también para cada provincia y CABA para el diseño de sus propias iniciativas.

¿Cuándo se reúne el COFEDIS y que tema central abordarán?

-El próximo encuentro del COFEDIS es ahora en abril en unos días, en la Ciudad de Bariloche, donde abordaremos la inclusión laboral, porque hoy 8 de cada 10 personas con discapacidad en el país están fuera del mercado laboral.

Respecto a quienes trabajan con las personas con discapacidad. Los prestadores están reclamando incrementos ¿Qué aumentos de aranceles están considerando y a partir de cuándo?

-Nuestra gestión siempre ha demostrado interés por la recomposición sistemática de los valores de los aranceles prestacionales. Incluso el año pasado hemos alcanzado un esquema histórico por encima del 78 por ciento. Este año no será distinto. En este sentido queremos llevar tranquilidad a todo el sector porque estamos trabajando para realizar una actualización en el valor de los aranceles a la brevedad. Asimismo, estamos definiendo una propuesta para llevar al directorio que permita una actualización sistemática de los aranceles a lo largo del año para que todos los sectores involucrados tengamos mayor previsibilidad. Muchas veces se demanda al Estado porque hace poco o no hace. También es importante resaltar que el Estado que nosotros recibimos estaba quebrado y, particularmente en la ANDIS, había sido construido para ejecutar un ajuste salvaje y no se contaba con mecanismos y herramientas para dar respuestas directas. Hoy la ANDIS está de pie, avanzando en un montón de campos inéditos en la historia de la discapacidad en la Argentina y planificando a futuro cambios estructurales que van en línea con los derechos de las personas con discapacidad y con nuestra vocación política de disminuir las desigualdades y construir un país para todas y todos.