El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, relanzó este lunes el Programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (Raíces) que busca conectar e incentivar el retorno de investigadores argentinos residentes en el exterior y vincular a redes de científicos que estén afuera con el Sistema Nacional de Ciencia. La iniciativa contempla mayores subsidios y el proyecto de conformar nuevas redes en la región, como en Brasil, México y China.

Raíces tendrá una nueva modalidad con mayor participación de los científicos argentinos radicados en el exterior y una simplificación del acceso a los subsidios para repatriar a los investigadores que deseen regresar a la Argentina.

En 2020, a pesar de la pandemia de coronavirus, se gestionó el regreso de ocho científicas y científicos, una de los cuáles ya está reinstalada en Argentina, seis de ellos completarán su regreso este mes y el último volverá el primero de enero; estas repatriaciones tuvieron un costo estimado de unos 3,6 millones de pesos, ya que cada investigador percibió unos 200 mil pesos para costos de traslado y otros 250 mil para su instalación.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), Roberto Salvarezza, declaró a Télam que «durante los últimos meses de 2020 se hizo un fuerte trabajo para volver a poner en valor al Programa Raíces, que tiene más de 15 años desde su creación y muchos recordamos con emoción el 2008, cuando fue reconocido como política de Estado por el Congreso de la Nación a través de la Ley 26.421».

El secretario de Planeamiento y Políticas en CTI, Diego Hurtado, resaltó a Tiempo: «Dudábamos de llamarlo relanzamiento o puesta a punto, o recuperación del programa, después del desfinanciamiento ocurrido a partir de 2016, pero fueron las propias redes de científicas y científicos en el exterior con las que discutimos muchísimas cuestiones vinculadas a mejorarlo, las que nos convencieron que efectivamente tendríamos que hablar de relanzamiento, porque rediseñamos toda la normativa, multiplicamos por cinco los fondos de repatriación, y además impulsamos otras actividades, no sólo la repatriación. Por ejemplo, el trabajo de las redes, que es fundamental. En la región sólo había una red en Chile, ahora estamos en los tramos finales para contar con una en Brasil, otra en México, y como no podía dejar de ser, una red también en China».

Hasta 2015 el Ministerio había logrado repatriar a más de 1300 científicos/as, y conectado a casi 300 investigadores/as que se encontraban residiendo en el exterior a través de las estancias de corta y mediana duración del subprograma Doctor Cesar Milstein, que impulsa el trabajo de científicos/as que residen en el exterior con Universidades e Institutos de Investigación de Argentina.

«El período 2016-2019 fue muy duro para el Programa, se apagó. Sufrió un importante desfinanciamiento que se tradujo en la imposibilidad de impulsar sus actividades centrales. Por ejemplo, en todo 2019, que fue un año normal, volvieron sólo dos. Este año, en apenas noviembre y diciembre, los dos meses que pudimos trabajar en ese tema por la pandemia, fueron 8. Es un primer indicio de que estamos volvieron a recuperar esta dimensión de repatriación, entendiendo que el programa no es sólo eso, es un activo estratégico importantísimo para nuestro país, conectando con protocomunidades científicas argentinas que ocupan puestos y lugares en instituciones y universidades muy destacadas en otros países que pueden ayudarnos en infinidad de cuestiones. Por eso también es fundamental el trabajo de las embajadas. Raíces es un trípode conformado por el Ministerio de Ciencia, las embajadas y las redes de científicos y científicas».

A través de un comunicado, la cartera científica nacional destacó que se compiló, sistematizó y actualizó toda la normativa del programa para facilitar su aplicación para los beneficiarios y se fortaleció la Comisión Asesora del Programa designando a todos los miembros que estaban vacantes.

Hurtado destaco a Tiempo que entre las novedades figura el diseño de un esquema de trabajo para hacer que las Redes de científicos/as argentinos/as en el exterior sean parte del proceso colectivo de construcción del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2030; y otro para generar en 2021 un trabajo inter Redes para que los científicos/as argentinos/as que se encuentran en diferentes países se conecten entre sí: «Se nos ocurrió consultarles a las redes si querían ser parte del Plan 2030, que esperamos tenerlo a fines de 2021, y fue impresionante cómo rápidamente las redes se organizaron y nos hicieron devoluciones y críticas del documento original. El Plan se construye de manera colectivo y nacional».

Además, el Ministerio de Ciencia inició un proceso de revisión colectiva de los Premios Raíces y Leloir, para hacerlos más participativos para todas las áreas temáticas y para incluir la perspectiva de género; e impulsó la celebración de acuerdos con universidades, organismos e instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para promover los objetivos del programa.

El Programa Raíces tiene como propósito incentivar el retorno de los/as investigadores/as argentinos/as que se encuentran residiendo en el exterior, sea para su relocalización en el país o para realizar estancias cortas de intercambio.

Además busca fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país a través del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores residentes en el exterior; promover la participación de los investigadores que se encuentran residiendo en el exterior en la construcción de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación; impulsar la conexión entre investigadores que se encuentran residiendo en distintos países y difundir oportunidades internacionales de formación y desarrollo.