Un centenar de vagones de carga, que estaban abandonados al costado de las vías en varios puntos del país, serán reparados en talleres ferroviarios nacionales con una inversión estimada de 420 millones de pesos como parte del Plan de Recuperación de Material Rodante que realiza Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende del Ministerio de Transporte.

Una vez reparados, se entregarán 76 unidades a la línea Belgrano, que recorre el centro y NOA del país, y las otras 20 a la línea San Martín, que realiza el circuito Mendoza-Buenos Aires pasando por Córdoba y Santa Fe.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En todos los casos el material rodante a recuperar será convertido en vagones cerealeros, producto que genera la mayor demanda del servicio ferroviario.

Las unidades, distribuidas a los talleres de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis, fueron recolectadas el año pasado, en plena pandemia, a lo largo de 9.100 kilómetros de vía férrea.

De acuerdo con el informe, este trabajo de ingeniería y logística implicó un primer paso de relevamiento del material por parte de técnicos especializados, seguido del uso de grúas mecánicas y el posterior acarreo.

El objetivo de este plan, que en este caso crea más de 350 puestos de trabajo en forma indirecta, es reconstruir el sistema ferroviario nacional poniendo en valor el material rodante con mano de obra argentina.

La empresa realiza este año un censo de locomotoras y vagones; acción estratégica que no se realizaba desde 1994, que permitirá proyectar nuevos acuerdos comerciales que consoliden y acompañen el crecimiento del transporte ferroviario de carga.