Repercusiones tras la renuncia de D’Alessandro: “Es la prueba de que los chats son ciertos y ya no lo podían proteger”

Por: Martín Suárez

Legisladores y dirigentes del Frente de Todos seguran que Larreta no podía desconocer “todo el accionar mafioso” del ex ministro de Seguridad porteño, al mismo tiempo que repudiaron al jefe de gobierno luego de que anunciara que D’Alessandro formará parte de su equipo en caso de llegar a la presidencia.

No hubo conferencia de prensa ni anuncio ante cámaras. Para notificar su renuncia, el ex ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro utilizó Twitter. El ahora dimitido funcionario PRO, había pedido licencia tras la filtración de chats que lo involucraban en conversaciones vinculadas a un viaje al lago Escondido, que fueron publicados en Tiempo Argentino, y que derivó en una denuncia por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y admisión de dádivas. Las repercusiones de referentes, funcionarios y dirigentes políticos del Frente de Todos no tardó en llegar.

“Después de 78 días sin Ministro de Seguridad, terminan admitiendo que D’Alessandro no puede volver, había publicó en sus redes la legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Claudia Negra, vicepresidenta de la Comisión de Seguridad: “Ahora, cuando el desgobierno y la inseguridad es insostenible, designan a Burzaco. Un nuevo Ministro que llega con un historial de denuncias y salidas abruptas de la gestión”. En el mismo sentido responsabilizó al jefe de gobierno porteño por el tiempo transcurrido tras la designación de un nuevo ministro: “Larreta es responsable de haber jugado todo este tiempo con la seguridad de los porteños para sostener a D’ Alessandro. Le pedimos al nuevo Ministro que aborde los temas más urgentes para ordenar la seguridad en CABA”; y enumeró varios ítems: Convocatoria al Consejo de Seguridad y Prevención del Delito; urgente refuerzo de seguridad en la zona sur; plan de Seguridad para las Escuelas; replanteo y reorganización de las brigadas de la Policía; presencia de Policía de la Ciudad en el barrio Ricciardelli (ex 1 11 14); e incorporación de nuevas fuentes al Mapa del Delito.

Por otro lado, el diputado porteño del FdT, Javier Andrade, sostuvo que “la renuncia de D’Alessandro es la prueba de que los chats son ciertos y ya no lo podían proteger más. La Ley de ética pública de CABA obliga a lxs funcionarixs a denunciar los actos ilícitos que conozcan. ¿Es creíble que ni Larreta ni Felipe Miguel estuvieran al tanto?”. En ese sentido, aseguró que “todo el accionar mafioso que se evidenció con el viaje a Lago Escondido, la aceptación de dádivas por parte de D’Alessandro y Mahiques, la planificación de las causas, los negocios que se le podían presentar al jefe de gobierno y a la cúpula de JxC en la Ciudad, ¿y los sobres?”, pregunta, al mismo tiempo que asegura que el jefe de gobierno es parte de todo este aparato mafioso: “Larreta es el Jefe político y siempre lo fue. Mahiques y D’Alessandro le respondían y responden directamente. Es realmente muy inverosímil que Larreta no estuviera al tanto de este entramado delictivo y es inadmisible que se des-responsabilice”.

El senador nacional del mismo espacio político y referente nacional de La Cámpora, Mariano Recalde, reflexionó en sus redes sobre las palabras del jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta, tras la renuncia de D’Alessandro: “Larreta no puede sostenerlo más en el Ministerio de Seguridad pero anuncia que este funcionario acusado de innumerables delitos va a formar parte de su equipo de campaña. La mafia encubierta y los porteños y porteñas, a la deriva”.

Ciertamente, el mandatario PRO aseguró en sus redes sociales inmediatamente después de la dimisión de D’Alessandro: “No tengo más que palabras de agradecimiento para todo el trabajo de Marcelo y su equipo en estos años. De acá en adelante, va a ser parte fundamental de los equipos técnicos que están diseñando el plan nacional de seguridad”.

Las repercusiones llegaron desde lo más alto del gobierno nacional. Fue la propia portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, que en sus redes sociales le respondió al ministro renunciado: “Sobre el hackeo esperamos saber qué pasó con los bolsos con dólares que la empresa encargada de las grúas en la Ciudad de Buenos Aires le estaba enviando para que Horacio Larreta le permitiera seguir con sus negocios”, escribió la portavoz.

Rápidamente, D’Alessandro trató de chicanear a Cerruti y realizó una fuerte denuncia que, en principio, tendrá que demostrar en diferentes instancias judiciales, dado que, hasta el momento, no hay pruebas contundentes de lo que dijo la propia justicia: “En su habitual y cómica desinformación, la vocera del 100% de inflación todavía no se enteró que la Justicia determinó que los chats se inventaron desde la jefatura de Gabinete de la Rosada”. Y chicaneó: “Habla de bolsos con dólares y supongo que se refiere a los de José López, el secretario de Obras Públicas de su actual vicepresidenta, condenada por corrupción. Porque son chorros”.

Compartir

Fotogalería: vigilia por la marcha universitaria

Una recorrida por las facultades ayer por la noche, en la previa de la marcha…

36 mins hace

Cuneo Libarona suspende el pago de leyes reparatorias a víctimas de la dictadura

El ministro de Justicia señaló que encontró irregularidades y que hará una auditoría. Sólo mencionó…

1 hora hace

Capital Humano dice haber depositado el 70% de aumento a universidades pero es menos del 10% de los gastos

Lo dictaminó sin reunirse con los rectores, aunque los gastos de funcionamiento significan una mínima…

1 hora hace

La cadena de Milei y la previa de la marcha, en memes

El ingenio popular plasmado en el humor crítico.

2 horas hace

La Corte Suprema de EE.UU. examinará si Trump goza de inmunidad presidencial

Al aceptar a trámite el caso, el tribunal retrasó el comienzo de un juicio en…

2 horas hace

Spinetta explica en 1997 la importancia de las universidades públicas

Se trata de una pieza de la campaña de la UNDAV para visibilizar la importancia…

3 horas hace

Cristina Kirchner compartió una imagen junto a Néstor, cuando cursaban en la UNLP

CFK remarcó las 16 universidades que se crearon entre 2003 y 2015: "No fue magia".

3 horas hace

Legisladores exigen a Jorge Macri que no permita que las fuerzas federales intervengan en la marcha universitaria

La UCR, Unión por la Patria, el Partido Socialista y Confianza Pública, que representan el…

3 horas hace

La CGT criticó la cadena nacional de Milei y reclamó “un verdadero programa económico con diálogo social abierto”

La central obrera cuestionó la forma en que el Presidente consiguió el superávit fiscal y…

4 horas hace

Docentes de primaria y secundaria de CABA se suman al paro universitario y la marcha en defensa de la educación

El sindicato paralizará la actividad educativa en la ciudad de Buenos Aires. ATE anunció "retiros…

4 horas hace

A pesar de la crisis y el aumento de la pobreza, Milei sostuvo que «este es el único camino»

El presidente retomó sus singulares números. Dijo que la inflación era del 15 mil por…

14 horas hace

En la previa de la gran marcha, rectores de las universidades nacionales piden diálogo y alertan sobre “las amenazas de represión”

En conferencia de prensa, indicaron que las condiciones de seguridad están dadas y ratificaron los…

15 horas hace