Mientras las curvas de contagios de coronavirus comienzan una nueva suba pero con cifras que aún permanecen bajas, desde la infectología empieza a ponerse el foco en las otras urgencias que la pandemia relegó. Una de las metas del XXI Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) apunta justamente a “volver a echar luz sobre temas que la pandemia invisibilizó”, según definió la presidenta de la entidad, Claudia Salgueira.

Entre los temas centrales del encuentro, que comenzó este lunes y continúa hasta este miércoles, uno tiene que ver con la resistencia antimicrobiana (RAM). “Se hace un uso indiscriminado de los antibióticos”, advirtió Susana Lloveras, presidenta del Comité Organizador, y apuntó al rol de la industria farmacéutica y a la importancia de evitar esa resistencia creciente a los antibióticos. Tan creciente que, en el marco de la pandemia, “se adelantó 10 años la resistencia antimicrobiana” en relación a lo que se preveía, según datos reflejados por el Instituto Malbrán y consignados en el encuentro por Wanda Cornistein, presidenta del Comité Científico.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“La RAM, resistencia antimicrobiana, es hoy el eje conductor de parte del Congreso porque es uno de los grandes problemas que estamos teniendo”, aseguró Analía Mykietiuk, secretaria de la comisión directiva de SADI. El evento, para el que se inscribieron cerca de siete mil profesionales de distintas especialidades médicas, tiene modalidad semi-presencial: parte de las charlas y actividades se realizan en el hotel Hilton, además de poder seguirse la totalidad del programa de forma virtual.

Otros de los puntos que merecen especial atención, según las y los infectólogos, tienen que ver con la rabia, la importancia de la vacunación en animales y la rápida asistencia ante una mordedura; el aumento de enfermedades de transmisión sexual; la baja en la cobertura de vacunación del calendario obligatorio (sobre todo, en adolescentes) y la medicina del viajero: ¿Cómo se va a viajar a partir de ahora? ¿Cuánto cambió la manera de viajar en los últimos dos años?

LAS OTRAS VACUNAS

El infectólogo Ricardo Teijeiro advirtió sobre la baja en la cobertura del calendario de vacunación y señaló que “en Argentina, en promedio, tenemos en este momento un descenso del 75% en la cobertura y en algunas vacunas más, que son las que salen del primer año de vida”. Entre los factores responsables de esa baja señaló las complicaciones del primer año de la pandemia, pero también otros aspectos como la confianza en que una enfermedad ya combatida no reaparecerá, algo que refutó. “Para controlar el sarampión se necesita una cobertura de vacunación de más del 90%”, alertó, y recordó que hay un brote de esa enfermedad en Brasil.

En tanto, planteó la importancia de que con la campaña pediátrica de vacunación contra el coronavirus se aproveche para controlar el cumplimiento de las vacunas de calendario. Su colega Mykietiuk resaltó la importancia de las campañas de difusión para que la sociedad pida sus vacunas: “Hay que empoderar sobre vacunas. Que la gente exija sus vacunas. Por eso tuvo éxito el plan de vacunación acá”. Para incrementar esa cobertura, en la mesa se planteó la necesidad de desarrollar políticas públicas que implementen la inmunización en escuelas o guarderías, y que los horarios de los vacunatorios tengan mayor extensión ya que no suele haber permisos laborales para que madres y padres asistan en horario de trabajo.