La vacunación contra el Covid-19 durante el embarazo brinda una protección real a los recién nacidos. Así lo reveló un estudio de los Estados Unidos en el que concluyeron que los bebés de menos de 6 meses cuyas madres fueron vacunadas tuvieron un 61% menos de probabilidades de ser hospitalizados.

«Si bien sabemos que estos anticuerpos atraviesan la placenta, hasta este estudio aún no teníamos datos para demostrar si los anticuerpos podrían brindar protección al bebé contra el Covid-19», aseguró Dana Meaney-Delman, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país norteamericano. Y agregó que los de CDC proporcionan “evidencia del mundo real de que vacunarse contra la Covid-19 durante el embarazo podría ayudar a proteger a los bebés menores de 6 meses de la hospitalización debido a la Covid-19”.

Según relevaron, el 84% de los bebés que fueron hospitalizados con coronavirus nacieron de personas que no fueron vacunadas durante el embarazo. “Y lo que es más preocupante, hemos visto que entre los bebés con Covid-19 que ingresaron en la UCI, el 88 % nació de madres que no fueron vacunadas antes o durante el embarazo”, acotó Meaney-Delman. El único bebé que murió en el estudio nació de una madre que no estaba vacunada.

El estudio encontró que «los bebés de menos de 6 meses cuyas madres fueron vacunadas tenían un 61% menos de probabilidades de ser hospitalizados con Covid-19. Tan pronto como una mujer embarazada esté dispuesta a vacunarse, le recomendamos que lo haga», enfatizó Meaney-Delman.

Eso incluye a las mujeres en cualquier etapa del embarazo, o incluso antes del embarazo, ya que investigaciones recientes han demostrado que contraer Covid-19 durante el embarazo puede tener consecuencias peores, como se vio en la Argentina.

Durante la segunda ola, a mitad del año pasado, una investigación del Ministerio de Salud bonaerense advirtió que la proporción de fallecimientos en personas gestantes se había triplicado: pasó del 0,3 al 0,85%. Por la misma época un estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) subrayó que el 11% de las mujeres embarazadas que fueron internadas en terapia y necesitaron respiración asistida, fallecieron.

Esto llevó a que a nivel nacional, pero sobre todo la provincia de Buenos Aires destacaron a embarazadas y mujeres en período de lactancia como prioritarias para vacunarse, algo que en la práctica chocó con ciertos obstetras que no recomendaban la inmunización, o que sugerían solo a Pfizer, una vacuna que en la segunda ola aún no estaba.

Ya hace semanas que esta población tiene tercera dosis libre en cualquier vacunatorio de la provincia. Ayer anunciaron lo mismo para toda persona mayor de 18 años. Mientras tanto, este viernes se hará la segunda edición de La Noche de las Vacunas en más de cien postas nocturnas de la provincia a partir de las 20.

Protección

«Hay un gran beneficio para el embarazo y para que una madre sana se vacune antes del embarazo –remarcó Meaney-Delman–. No quiero que perdamos de vista esa pieza. Si bien no sabemos si se confiere una protección inmunológica real, sabemos que eso podría proteger a una madre de contraer Covid-19 durante el embarazo, que está asociado con el parto prematuro, con la muerte fetal, con complicaciones del embarazo».

El estudio nortamericano analizó a casi 200 bebés menores de 6 meses hospitalizados por Covid-19 en 20 hospitales pediátricos en 17 estados entre julio de 2021 y enero de 2022 frente a otros 200 que estaban libres de Covid pero hospitalizados durante el mismo período. El trabajo destaca que la vacunación fue un 80% efectiva para proteger a un recién nacido contra el Covid grave si su madre recibió sus dos aplicaciones después de las 21 semanas de gestación. En un período anteriores, la efectividad de la vacuna contra la hospitalización bajó a alrededor del 32 %.

Los hallazgos concuerdan con un estudio de diciembre, que encontró que los niveles de anticuerpos son más altos en la sangre del cordón umbilical de los bebés cuando la vacunación ocurre en el tercer trimestre de una mujer. Igualmente, ese estudio publicado en la revista «Obstetrics & Gynecology», aseguraba que los niveles de anticuerpos de la vacunación al principio del embarazo aún eran lo suficientemente altos como para resultar protectores.

«Dado que los bebés todavía no se pueden vacunar –concluyen–, este estudio sugiere que la vacunación materna contra el Covid-19 durante el embarazo podría proteger a los bebés menores de 6 meses de la hospitalización relacionada con el Coronavirus».