El paro nacional convocado por la Central General de los Trabajadores (CGT) tiene un fuerte impacto en todo el país. Además de la CGT, que llamó a una medida de fuerza sin movilización, se sumaron también las CTA, los gremios agrupados a Hugo Moyano y los movimientos sociales, en rechazo al modelo económico del gobierno nacional. 

“El paro es para plantear al gobierno que debe dictar medidas porque la debacle y la caída son sistemáticas. Algunos ganaron bastante y, si no se toma el toro por las astas, la crisis será cada vez peor”, aseguró uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer.

A diferencia de la medida llamada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional del 30 de abril pasado, esta vez los gremios del transporte adhirieron en pleno al paro que se siente con fuerza en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Los trabajadores del subte, colectivos, trenes, taxis y aeronáuticos están entre los que adhieren a la medida de fuerza. Pararán la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Unión Ferroviaria (UF) , La Fraternidad, los metrodelegados, los sindicatos aeronáuticos como la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). 

También podés leer: Paro del 29: con adhesión unánime, la CGT evita que incluya movilizaciones

Tanto Aerolíneas Argentinas como LATAM cancelaron todos sus vuelos y piden a los pasajeros que se contacten con atención al cliente para reprogramar los viajes.

Por el paro de Camioneros no hay recolección de residuos, distribución ni transporte de caudales. Mientras que los trabajadores de autopistas y rutas nacionales dejan las barreras levantadas. 

También adhirieren los afiliados al Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal y del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que incluye al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor.

En ese contexto, el Gobierno de la Ciudad informó que el estacionamiento está habilitado en las avenidas y calles donde está habitualmente prohibido o medido. 

También podés leer: A horas del paro, el gobierno logró firmar paritarias 12 puntos por debajo de los pronósticos de inflación

Asimismo, se sumaron los gremios estatales de UPCN, los de la construcción de UOCRA y empleados de Comercio. Los bancos y dependencias públicas no atenderán al público y en los hospitales sólo funcionará el servicio de guardia.

Los docentes también están de paro. Las escuelas públicas no dictan clases y también afecta a las privadas.

Por su parte, la Unión de Kiosqueros del República Argentina (UKRA) sólo se adhiere en cuanto a la carga de la tarjeta SUBE.

Los movimientos sociales se suman al paro general con ollas populares y cortes en los accesos a la ciudad. 

La ANSES,(Administración Nacional de la Seguridad Social) informó que los jubilados y pensionados que tenían asignada como fecha de pago el día del paro tendrán depositados sus haberes el martes 28, conjuntamente con aquellos que ya tenían previsto percibirlos en esa fecha.