Hasta el viernes, Buenos Aires será el centro de atracción de los principales referentes globales del mundo cooperativo. Con más de 400 dirigentes argentinos y más de 600 representantes internacionales llegados desde América, Asia, África y Europa, se desarrolla V Cumbre Cooperativa de las Américas y la asamblea mundial de la Alianza Cooperativa Internacional. 

“El continente está sufriendo un desmembramiento institucional y de los organismos regionales. El cooperativismo habla otro idioma. Debemos construir capacidades compartidas”, dijo Graciela Fernández, presidenta de la Confederación Uruguaya de Cooperativas (Cudecoop), en la inauguración del encuentro que debate bajo la consigna El Cooperativismo en la Hora de los Desafíos Globales. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La Cumbre comenzó el martes y tendrá 26 encuentros, foros y talleres, además de conferencias a cargo de la FAO Eve Crowley; el documentalista Valentín Thurn; el economista Pedro Páez; el presidente de la confederación de Euskadi (Konfecoop), Javier Goienetxea; el presidente de la confederación española Cepes, Juan Antonio Pedreño; el representante del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), Luis Jiménez; y el filósofo especialista en cooperación y desarrollo Eloy Patricio Mealla. 

Tiempo también participará del encuentro en la mesa de experiencias “Integrar la comunicación, comunicar la integración. El desafío de hacernos visibles” que se hará este jueves a las 16:30 horas en el Centro Cultural de la Cooperación. También estarán en la charla Jorge Conalbi Anzorena, de la Cooperativa Dypra, Andrés Roel y Leandro Santamaría, productora audiovisual Intergalactic, de Uruguay y Laura Coria como moderadora.

La Cumbre fue declarada de interés por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación y antes de llegar a Buenos Aires pasó por Guadalajara (México, 2009), Panamá (2012), Cartagena de Indias (Colombia 2014) y en Montevideo (Uruguay 2016).