El Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus comenzó esta mañana en todo el país, luego de un operativo de distribución de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V llegadas desde Rusia, que en una primera etapa serán aplicadas al personal de salud, los primeros en la línea de batalla contra la Covid-19.

El esquema de vacunación tuvo su inicio en forma simultánea en todas las provincias, donde en las últimas horas recibieron las dosis en el marco de un operativo que incluyó para su logística cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones, y que concluyó con la llegada de las vacunas a 32 puntos del territorio nacional, según informó la cartera de Salud.

La provincia de Buenos Aires fue la primera: 8.30, minutos antes de lo previsto, el gobernador Axel Kicillof, su viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y un grupo de trabajadores de la salud recibieron la primera dosis en el Hospital San Martín, de La Plata. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«Hoy es el principio del fin de la pandemia en la Argentina. Orgulloso de haber puesto el hombro», publicó luego Kicillof en redes sociales, acompañando de una imagen del momento en que recibía la Sputnik V.

...
(Foto: Prensa Presidencia)

Minutos después, cerca de las 9, en el Hospital Posadas, de El Palomar, arrancó oficialmente el operativo nacional luego de las palabras del ministro de Salud, Ginés González García. Allí, Francisco Traverso, médico UTI, y Flavia Loiacono (foto), médica terapista, fueron de los primeros en vacunarse.

«Es un hermoso día para los argentinos, el comienzo de una nueva etapa que nos tiene que seguir teniendo a todo juntos, como estamos ahora en todo el país comenzando esta vacunación», afirmó González García.

...
(Foto: Télam)

Cada ciudad del país recibió este lunes un proporcional de las 300 mil dosis que llegaron al país la semana pasada desde Rusia. La provincia de Buenos Aires se ubica al tope de los distritos que más dosis recibió por su densidad poblacional y por su registro de contagios de coronavirus.

En base a resultados de una prueba piloto, se determinó que el trámite para recibir la dosis puede tardar entre 8 y 12 minutos, desde que la persona llega, es vacunada, registrada y deja el centro de salud con su carnet, en un dispositivo que requiere gran cantidad de personas trabajando en cada instancia.