El 29 de noviembre es el día fijado en el calendario para la Marcha de la Gorra, contra la violencia institucional y el gatillo fácil. Se realizará en la CABA desde las 14 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio. También en la ciudad de Córdoba, que convoca a partir de las 18 horas en Avenida Colón y General Paz. Además, en la ciudad de Mar del Plata, desde las 16 en el monumento a San Martín -ubicado en las calles Luro y Mitre- donde habrá un festival contra la represión policial.

Entre las organizaciones que convocan se encuentran La Cámpora, Unidos y Organizados, la Garganta Poderosa, Juventud Peronista, Libres del Sur, el movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Frente Popular Darío Santillán, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Jóvenes de Pie y Mapa de la Policía.

Según difundió la cuenta oficial de Instagram de la Marcha de la Gorra CABA, entre los reclamos de las organizaciones se encuentran la prohibición del uso del arma reglamentaria fuera de servicio o de civil. Esto, debido a que el 66% de los fusilamientos de gatillo fácil y el 95% de los femicidios de uniforme se cometen con el arma reglamentaria, fuera de servicio. También se exige la eliminación del sistema de detenciones arbitrarias. Afirman que más de la mitad de las personas muertas en comisarías no estaban acusadas por un delito ni detenidas por orden judicial, sino por alguna de las varias formas de detenciones arbitrarias policiales (averiguación de antecedentes, detención para identificar, arrestos preventivos por contravenciones o faltas, razzias).

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En las publicaciones en redes sociales, las organizaciones afirman que más de la mitad de las personas asesinadas por el aparato represivo del Estado son jóvenes de entre 15 y 25 años. Asimismo, en cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, denuncian que entre el 1 de enero de 2017 y julio de 2022, la policía de la Ciudad cometió 121 crímenes de gatillo fácil, de los cuales 38 ocurrieron en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los barrios populares del Sur registran la mayor cantidad de muertes y los varones jóvenes con escasos recursos son el blanco principal. En lo que va de 2022, hubo 13 intervenciones letales de la policía de la Ciudad, 12 fueron en el Conurbano”, dice el comunicado. Y sigue “la mayoría de los casos de gatillo fácil a manos de la policía de la Ciudad ocurren en la provincia de Buenos Aires, cuando lxs agentes están fuera de servicio. Esto responde al estado policial, es decir, que aún fuera de servicio, la policía tiene el deber de intervenir ante delitos y puede usar su arma reglamentaria. La mayoría de lxs agentes viven en la provincia y no en la Capital”.

Foto: CORREPI (Twitter)

Le disparó la policía de la Ciudad

Este año, además, se suma a la marcha el reclamo de justicia por las lesiones sufridas el pasado viernes 19 de noviembre en contra de Gabriel Mastrángelo, quien fue baleado en el barrio porteño de Balvanera mientras circulaba en su moto. Según expresó el Mapa de la Policía en sus redes, “la familia denunció que en el Hospital Ramos Mejía, donde se está recuperando del disparo que impactó en su cuerpo, Gabriel fue amenazado por agentes policiales vestidos de civil” ante lo cual “el ministro de Seguridad (de la CABA), Marcelo D’Alessandro, es responsable por su integridad física”.

Gabriel Mastrangelo, profesor de una Escuela de Fútbol Diego Armando Maradona y militante de JP Evita, no tenía armas y los papeles de su moto estaban al día cuando fue agredido por las fuerzas. “La policía lo acusó de haber participado de un robo pero no hay pruebas al respecto. Acostumbrado al maltrato policial, Gabriel se asustó y cuando comenzaron a seguirlo aceleró. El disparo que impactó en su cuerpo le dio en el abdomen, lo que le produjo una rotura intestinal. Según videos a los que pudo acceder la familia, el joven fue golpeado brutalmente por los policías cuando ya estaba herido”, explica el comunicado.