Se realizará un Congreso de Educación Inclusiva para transformar las políticas públicas y prácticas en la región

Por: Martín Suárez

Durante tres jornadas se plantearán las principales barreras del sector, los avances y retrocesos de la región y la responsabilidad y las obligaciones de los Estados para con las personas con discapacidad

En argentina, los especialistas, trabajadores y trabajadoras del sector, coinciden en que llega en el momento adecuado, en medio de un contexto de ataque sistemático a la educación especial, que se repite en varios países de la región. El  8, 9 y 10 de septiembre se realizará un encuentro de tres jornadas, organizado por la Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI). Un Congreso que abarcará varios puntos de la problemática con el objetivo de promover la transformación de las políticas, prácticas y culturas educativas en la región y que, advierten desde la red, “tiene como fin alcanzar sistemas inclusivos que permitan a todas las personas aprender, participar y progresar en igualdad de condiciones”.

El Congreso es gratuito y se desarrollará con una modalidad mixta (presencial y virtual). Las dos primeras jornadas se llevarán a cabo en el Hotel NH, Bolívar 160 y el cierre de la misma en un lugar a confirmar. La RREI está compuesta por un conjunto de familias  de personas con discapacidad, diversas organizaciones sociales y de derechos humanos de la región. “Básicamente trabajamos para hacer cumplir el artículo 24  de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que asegura el derecho de todas las personas a recibir una educación inclusiva en las mismas escuelas en las que estudia el resto de la sociedad”, explica a Tiempo Belén Arcucci, politóloga y Coordinadora del Programa Derechos de las Personas con Discapacidad de ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia).

Durante tres días, se ofrecerán conferencias, paneles y talleres que brindarán herramientas a diferentes públicos, como funcionarias y funcionarios del ámbito de la educación y los derechos humanos, personal docente y directivo de instituciones educativas, estudiantes que aspiren a desempeñarse profesionalmente en este campo, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, personas con discapacidad, familias y activistas en general.

“Existen muchas barreras aún que hay que derribar y que provienen tanto de la falta de políticas públicas y de presupuesto, pero también desde las propias prácticas educativas. En este último punto tenemos una gran demanda de los docentes que realmente quieren ocuparse de este tema, que siempre nos piden materiales y herramientas para poder trabajar con inclusión”, agrega Arcucci. La idea de un Congreso sobre Educación Inclusiva se gestó tras la realización de un curso que organizó la Red el año pasado, donde tuvieron más de 5 mil inscriptos en toda la región. “Vimos colmadas nuestras expectativas y hubo cientos de personas que quedaron en una lista de espera para poder hacer el curso virtual porque nos desbordó”, suma la especialista.

El Congreso contará con la participación de más de 30 expositores internacionales con amplia experiencia y trayectoria en la temática, donde se abordarán, entre otros temas: el concepto y las implicancias del derecho a la educación inclusiva; las obligaciones que tienen los Estados a la luz de los tratados y estándares internacionales de promoción y protección de derechos humanos; el estado de situación del derecho a la educación inclusiva en los países de la región; y sobre las políticas públicas para transformar los sistemas educativos.

En nuestro país, las personas con discapacidad enfrentan varias barreras para ejercer su derecho a la educación. Muchas de ellas deben recorrer decenas de escuelas hasta encontrar una que les abra las puertas y, si no lo logran, son expulsadas del sistema o forzadas a asistir a centros especiales. La Coordinadora del Programa Derechos de las Personas con Discapacidad de ACIJ, subrayó sobre una situación en particular que hace poco tiempo ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de un amparo colectivo que “iniciamos en 2019, desde nuestra asociación y que la Justicia ordenó al gobierno porteño la implementación de políticas públicas para terminar con la discriminación de las personas con discapacidad en escuelas de gestión privada, esto fue un gran avance que rompe en parte una de esas barreras”, destaca Arcucci

El pasado 23 de junio, el Juzgado N° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, a cargo de la jueza Patricia Lopez Vergara, dictó sentencia haciendo lugar a la acción de amparo. La demanda legal recayó sobre el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que conduce Soledad Acuña, y solicitaron que se adopten las medidas necesarias para evitar los rechazos de inscripción por motivos de discapacidad en las escuelas comunes de gestión privada situadas en todo el distrito porteño. “Hay miles de familias que se acercaban a ACIJ porque querían anotar a sus hijos en la escuela y cuando le comentaban a la dirección que su hijo o hija tenía alguna discapacidad, el colegio le decía que no tenías más vacantes. Todo esto ocurría ante la inacción del gobierno porteño que no controla a esas instituciones”, termina Arcucci.

Especialistas y personalidad que participarán del Congreso

Más de 30 expositores especializados en Educación Inclusiva, serán los encargados de volcar toda su experiencia durante las tres jornadas. Entre las y los especialistas se encuentran María Eugenia Yadarola, de la Fundación Síndrome de Down para el Apoyo e Integración, Universidad Católica de Córdoba; Mercedes Viola, del Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva de Uruguay, Red Regional por la Educación Inclusiva de Latinoamérica; Silvia Bersanelli, de la Universidad de Salamanca; y Mónica Cortés de ASDOWN Colombia, Red Regional por la Educación Inclusiva de Latinoamérica. También participarán Gerardo Echeita de la Universidad Autónoma de Madrid; Paula Hunt, de Disability, Education and Development – Lda; y Celeste Fernández de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Red Regional por la Educación Inclusiva de Latinoamérica; entre otros. Quienes deseen inscribirse al Congreso lo podrán hacer desde la web de la RREI

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