“Para realizar este evento convocamos a mas de 40 artistas. El objetivo de la jornada es poner en escena lo que está pasando con las mujeres en nuestra sociedad utilizando el arte en sus diferentes expresiones. Aquí tenemos pintoras, modistas, escritoras, cantantes y bailarinas. Apoyamos a #NiUnaMenos y participamos en todas las marchas. Pero hace tiempo que queríamos realizar un reclamo diferente, de este tipo, formar un nuevo espacio y redes para estar mas unidas y organizadas”, explicó Rocío Cuevas, una de las promotoras del festival “Mujeres Incentivando Arte”, una feria solidaria para mostrar la expresión artística de quienes luchan para lograr un cambio cultural y terminar con la violencia machista. 

Agregó Rocío Cuevas: “En esta fiesta hay una mujer en cada puesto, somos nosotras y estamos muy contentas por eso. Recibimos el apoyo de mucha gente, porque saben que lo hacemos a pulmón. Todo lo vamos generando y armando como podemos.”

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Cuatro hermanas, a quienes todos conocen como “Superpoderosas Crew” vinieron desde Bolivia y bailaron hip hop en medio de la pista. También hubo bandas de punk rock, cumbia y exposiciones artísticas de distintos géneros. Todo esto tuvo lugar en el local Beatflow de Córdoba al 5509, en el barrio porteño de Palermo.

“Pertenezco al colectivo de trabajadoras migrantes y venimos en nombre de la organización #NiUnaMigranteMenos. Nos dedicamos a trabajar sobre los femicidios y la violencia en términos generales, hemos detectado que somos mas vulnerables. Este evento es para que todas las organizaciones articulemos y tengamos un contacto mas fluido. Estamos trabajando en contra del DNU de enero de este año, porque es inconstitucional y lo único que hace es criminalizar mas a la migración”, dijo Delia Colque.

“Adhiero a este evento porque comparto el sentimiento de una reunión. Mujeres, no solo biológicamente hablando sino todas las que se consideren y se sientan identificadas como tal. Nos juntamos porque queremos fortalecernos. Soy una militante independiente y tengo mi propia editorial, también formo parte de la banda Kumbia Queers en la cual soy bajista y vocalista”, cuenta Patricia Pietrafesa.

Por su parte, concluyó Mónica Santino, de la organización La Nuestra: “Todas la mujeres tenemos que jugar a la pelota porque es parte de nuestra cultura, por eso lo hacemos en la Villa 31. Hoy tenemos que estar mas unidas que nunca, porque el gobierno tiene en su poder la mayoría de los medios de comunicación y eso es terrible, porque es lo que quema las mentes de las personas a diario.”

Finalmente aseguró: “Estamos en un contexto muy violento donde matan a una mujer cada 18 horas. Nuestros cuerpos son considerados un peligro en la sociedad. Tenemos que ocupar todos los espacios que podamos como las compañeras que están hoy ocupando cada uno de los puestos en este evento, porque somos feministas y dirigimos.”