La Red Federal de Derechos Humanos reunió a más de dos mil personas en la ex ESMA en el marco de la VI edición del Encuentro Federal de Derechos Humanos. El evento se realizó este sábado durante todo el día en el predio Avenida del Libertador 8151 y contó con un debate central sobre el law fare y los discursos de odio.

Las y los participantes se dividieron en trece comisiones para debatir y reflexionar sobre las distintas temáticas como violencia institucional, juicios de lesa humanidad, salud mental y Derechos Humanos, diversidades, entre muchos otros temas que abordaron. La jornada contó con un cierre encabezado por Máximo Kirchner.  

“Haber podido realizar esta jornada nos llena de alegría y felicidad. A lo largo del día vi a compañeros y compañeras debatir sobre las distintas temáticas como pueblos originarios, discapacidad, juicios de lesa humanidad, violencia institucional con las madres y familiares de chicos que fueron asesinados por distintas fuerzas de seguridad”, expresó Horacio Pietragalla Corti, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. “Lo que vivimos durante esta actividad muestra la comunión atravesada por el amor y el compromiso que tenemos para transformar la democracia”, subrayó.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El encuentro recibe todos los años a distintas organizaciones políticas, sociales, sindicatos, referentes de la cultura, Derechos Humanos, pueblos originarios, familiares de víctimas de violencia institucional, representantes de comunidades afrodescendientes y personas que se acercaron porque les interesaron las propuestas que presentaron cada una de las comisiones.

Con el lema “Ellxs ayer por nosotrxs, hoy nosotrxs por ella”, se valorizó y exaltó el aporte de Néstor Kirchner y Cristina Fernández a las políticas de Derechos Humanos. También todo lo que hicieron por la búsqueda y construcción de la Memoria, Verdad y Justicia. En conjunto -las distintas comisiones- analizaron estrategias para combatir el lawfare y los discursos de odio tras el intento de magnicidio contra Cristina, cuando intentaba ingresar a su domicilio.

“Me emocionó y me dio mucho orgullo ver a todas las comisiones dialogando en paz y armonía, no escuché insultos ni nada que se le parezca”, aseguró Pietragalla Corti. Finalizó remarcando que no obstante, “vemos cómo el poder real nos ataca y lleva adelante la agenda del odio y de violencia contra los sectores nacionales y populares”.

En esta línea, la comisión que analizó el law fare lo hizo a través de un panel abierto sobre discursos de odio. Contó con la presencia de Amado Boudou; Raúl Zaffaroni; la abogada Graciana Peñafort; el secretario de Justicia Juan Martín Mena y Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA.

Pietragalla Corti entregó reconocimientos; a la activista trans Alba Rueda y a Hugo Yasky. Lo hizo en nombre de familiares del dirigente sindical fallecido este año, Victorio Paulón, quien era miembro de la comisión directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Otros fueron entregados durante el desarrollo de la comisión de salud mental a Emiliano Galende, Diana Kordon y Ana María Fernández, por el compromiso con los Derechos Humanos y salud mental.