Tras el corte en la ruta 11 que la Cooperativa de Turismo Social Libre Ltda. realizó junto a los vecinos a la altura de Las Toninas la semana pasada, este lunes se concretó la reunión acordada por el Municipio de la Costa. El conflicto se desató porque dejaron de tomarles el pago de los terrenos donde están construyendo un predio para veranear y varias viviendas, por lo cual se sienten “estafados”.

“Se abrió una mesa para resolver el problema entre todas las partes. En representación de la empresa que denunciamos, Balneario Las Toninas SAU, estuvo Ramiro Sosa”, contó Claudio Castaño, secretario de la cooperativa que está formada por personas liberadas. Y aseguró: ”Quedamos en que permitirán escriturar a un vecino que está hace 20 años arriba del terreno y a otro que compró hace cuatro y le falta pagar 30 cuotas. Además de seguir pagando el servicio de luz e impuestos municipales a nuestros nombres”.

“Planteamos la necesidad de que a quienes compraron hace tres años también les den la posibilidad”, agregó Castaño. Enfatizó en que Sosa les dijo que lo tenía que tratar con la empresa, “pero es mentira, porque solo la componen él y Ester Maldonado”. La próxima reunión está prevista para los primeros días de enero del año que viene. El municipio de la Costa le dijo a la empresa que “mientras muestren el cumplimiento con hechos concretos, desde la intendencia aportarán en lo que sea necesario”.

La situación legal

“Hay algunas cosas que van por la vía jurídico-penal y otra por la civil. Consideramos que se configura en forma palmaria el delito de estafa”, porque así lo estipula el artículo 172 del Código Penal, “todo aquel que con ardid o engaño defraudarán a otros cometen el delito de estafa”, explicó Adrián Corvalán, abogado de la Cooperativa de Turismo Social Libre.  

“Creemos que es una acción típica de estafa por la forma en la que se llevó a cabo el proceso”, agregó Corvalán. Y continuó ahondando en que se encontraron con un montón de deficiencias que “para toda persona que no sea abogado es muy difícil de entender”. Además, advirtió que se les hizo llegar a los compradores de los terrenos una certificación de un folio real, “como se le denomina a aquellas certificaciones que se hacen ante escribano, pero esta no fue hecha en un estudio legítimamente constituido, por lo cual no es valida”. 

“Sabemos que el libro de los escribanos solo certifica las firmas en las escribanías, salvo que exista una orden judicial o que sea para resolver alguna inspección”, dijo el letrado a Tiempo. Puntualizó que los escribanos “no pueden sacar de sus despachos los libros de protocolo” porque es justamente lo que le da seguridad jurídica “al acto certificado por un escribano”.

Desde el punto de vista del abogado, la empresa Balneario Las Toninas SAU tiene una lógica y una temática muy común que permiten: “que en medio del proceso de venta en pagos divididos, cuando un propietario no cumple con una cuota en tiempo y forma -aunque sea por el plazo mayor a 48 y 72 horas- le rompen el contrato”. Corvalán finalizó señalando que lo hacen para “quedarse con las 20, 25 y 30 cuotas que están pagas por los miembros de la cooperativa y los vecinos del lugar. Esto dejó de ser un conflicto exclusivamente jurídico y pasó a ser un problema también social y político que tendrá que resolver el partido de la Costa”.    

El caso

Los miembros de la cooperativa -además del corte de ruta- realizaron la denuncia en la Fiscalía General de Dolores y está en pleno proceso de investigación. En los próximos días van a empezar con la etapa de la prueba pertinente para demostrar que hubo un delito de estafa. Quienes compraron de buena fe, son dueños legítimos de las tierras según el criterio ordenador correcto que siguen los abogados. Por su parte, el Partido de la Costa se comprometió a realizar una nueva reunión el año que viene para seguir tratando el tema.