Sin consenso, el oficialismo aprobó el nuevo código para aumentar el control sobre la población

La Legislatura sancionó la norma con 33 votos positivos y 24 negativos. Rodríguez Larreta cedió en su afán de manejar el Gran Hermano porteño, aunque la normativa aprobada igual generó muchas críticas de la oposición.

Con algunas modificaciones a último momento, el Código Procesal Penal propuesto por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta fue aprobado en la Legislatura con holgado margen: 33 votos positivos contra 24 negativos. Por un lado, el oficialismo celebró la flamante norma al considerar que el Estado a partir de ahora contará con una herramienta más ágil y moderna para ordenar la calle; por el otro, la oposición repudió que se pretenda un mayor control sobre la población.

Vale aclarar también, que el nuevo Código viene a robustecer el sistema luego de la transferencia de delitos de competencia nacional a la órbita de la justicia local. Así y todo, la norma solo contó con el acompañamiento de Vamos Juntos y el rechazo del Partido de los Trabajadores Socialistas, Autodeterminación y Libertad, Partido Obrero, Partido Socialista, Bloque Peronista, GEN, Mejor Ciudad, Evolución y Unidad Ciudadana. El punto más criticado por el arco opositor, fue el apartado “Medidas especiales de investigación” que incorporó las figuras del agente encubierto, el agente revelador, el informante y la entrega vigilada.

Ver más: Los puntos más polémicos del nuevo Código Procesal porteño

El oficialismo contaba con las manos suficientes desde un primer momento para aprobar el Código, pero varios dirigentes de sus propias filas exigieron modificaciones. Algunas de estas cuestiones también fueron resistidas por varias ONG y organizaciones sociales, jurídicas y políticas. Dentro de este universo de medidas antipopulares estaba la implementación de la vigilancia acústica, la vigilancia remota sobre equipos informáticos, vigilancia a través de equipos de captación de imagen, la vigilancia a través de dispositivos de seguimiento y de localización, con las cuales el larretismo tuvo que dar marcha atrás.

Daniel Presti, el presidente de la Comisión de Justicia, consideró que “este Código es el resultado del esfuerzo del trabajo coordinado entre la oposición y las Comisiones” y remarcó que “se apunta a una agilización, modernización y la protección integral de las víctimas; también proponemos nuevas herramientas de investigación”. El legislador de Vamos Juntos señaló que “la intención de la reforma es profundizar en un Código ágil, dinámico, con principios de notoriedad, publicidad, concentración en los actos y de inmediatez”.

La legisladora de PTS, Myriam Bregman, pensó diferente: “Los cambios que se hicieron el miércoles a la noche no fueron hechos para consensuar con la oposición, lo hicieron porque los diputados de Vamos Juntos no quisieron votar esto” y advirtió que “este Código ataca derechos, libertades y garantías; pero tiene el objetivo de implementarse en esta ciudad, que es el epicentro de las protestas sociales”. En esa línea de argumentos, la dirigente de izquierda tachó la norma de inconstitucional.

Fernando Vilardo, de AyL, repudió “esta medida ya que es profundamente regresiva” y se preguntó: “¿Cuál es la urgencia de sacar este proyecto?”. “La población tiene que tomar en sus manos la lucha por la defensa de los derechos democráticos, este proyecto los vulnera, está dirigido en contra de los ciudadanos”, concluyó.

Durante el debate legislativo, Gabriel Solano, del PO, explicó que “la Ley revela el propósito que tiene el Gobierno de la Ciudad y es el de aumentar el poder represivo. Nadie puede olvidarse que habían presentado un proyecto que era aún más represivo que el que estamos tratando hoy”.

“Sacaron los artículos relacionados a la vigilancia remota –continuó el legislador trotskista-, pero ya nos advirtieron que van a buscar avanzar en ese sentido”, argumentó y aseveró que “este proyecto le da más poder a la justicia, la policía y al Gobierno para avanzar sobre los derechos de los ciudadanos y las organizaciones sociales”.

El jefe de la bancada de Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, ironizó: “Este proyecto tiene el consenso de la oposición en su rechazo”, al tiempo que justificó que “no se han alcanzado consensos reales, no es sólo una cuestión de reunirse. ¿Por qué no sostener un debate más amplio?”.

Compartir

Defendemos Télam: 79 años de logros y pelea por la soberanía informativa

El aniversario de la agencia pública es una excusa para recordar hitos periodísticos en sus…

34 segundos hace

Milei recibió una palmadita de Musk y otra del BID, pero por ahora vuelve sin inversiones

El presidente llegará este lunes a Dinamarca para cerrar la compra de 24 aviones F16…

17 mins hace

La bella durmiente

La  incógnita es: ¿hasta cuándo el presidente logrará conservar un respaldo cercano al 50% basado…

1 hora hace

Pablo Moyano: «No homologar las paritarias es de la época de la dictadura»

El líder de Camioneros habló con Te aviso con Tiempo (AM 530 Radio de las…

1 hora hace

Ex centro clandestino Refugio Libertad: una experiencia sin precedentes

El 27 de marzo la Unicameral cordobesa sesionó en el lugar, hoy gestionado por Trabajadoras…

2 horas hace

Tras la caída del DNU 690, telcos impulsan cambios regulatorios

Quieren pagar menos impuestos y bajar el precio del espectro. Las empresas saludaron el final…

2 horas hace

El oficialismo porteño sólo aprobó el 20% de los pedidos de informe sobre su gestión

Un relevamiento realizado por Tiempo en base a datos legislativos deja en evidencia el ocultamiento…

2 horas hace

Entrevista a Guillermo Moreno: «Llegó la etapa movimientista del peronismo»

El ex candidato presidencial por el partido Principios y Valores abrió la discusión sobre la…

2 horas hace

AMIA: la guerra de espías detrás de la «pista iraní»

Para las 85 víctimas fatales del atentado, el tiempo que pasa es la verdad que…

2 horas hace

Precios libres, salarios controlados

La idea de fondo es que no se profundice la protesta social, un hecho que…

2 horas hace

AMIA: lisonjas, reducción de penas y excusas para beneficiar a Galeano

Tal como anticipó este diario, el juez de Casación Carlos Mahiques direccionó el pronunciamiento relativizando…

2 horas hace

Daniel Aráoz: “No puede ser que en un país como el nuestro un niño no tenga cuatro platos de comida diarios”

El actor interpreta en "Vladimir" a un destacado artista plástico que alimenta una explosión creativa…

2 horas hace